El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La ciencia constata que el alga invasora del Estrecho frena la seca del alcornocal

El equipo de la Sociedad de Educación Permanente de Tarifa ratifica los beneficios del fertilizante elaborado con la 'Rugulopteryx okamurae'

El proyecto comprueba la mayor foliación en seis alcornoques de la finca municipal de Valdeinfierno, en Los Barrios

Montañas de alga asiática invaden la playa de Getares en Algeciras tras varios días de levante

This browser does not support the video element.

Vídeo: Uso del fertilizante experimental a base del alga invasora en Valdeinfierno

Alumnos del grupo de tabajo SurMarino del Centro de Educación Permanente Al-Yazirat de Algeciras han puesto sobre la mesa un nuevo estudio científico que demuestra las posibilidades del alga como base para un eficaz fertilizante capaz de frenar la seca o decaimiento del alcornocal.

El equipo de trabajo encargado del proyecto Valdeinfierno Okamurae ha constatado por segunda vez que el fertilizante experimental elaborado con el alga (ideado por otro grupo de trabajo de la Sección en Tarifa del centro) es capaz de regenerar la masa foliar de árboles afectados por la enfermedad. Como precedente, alumnado de Educación Permanente ya probó este mismo beneficio sobre seis árboles de la finca pública estatal La Almoraima.

Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, los alumnos y voluntarios implicados en el proyecto efectuaron dos aplicaciones del preparado en seis alcornoques considerados como árboles de control. La primera aplicación tuvo lugar en abril de 2024 con 30 litros del diluido sobre el suelo y tres litros en la copa. Un año después, en abril de 2025, se aplicaron 120 litros en el suelo, así como los restos en el entorno del tronco.

Comparativo de un árbol antes y después de la aplicación del fertilizante. / José Luis de los Ríos

La comparativa de los ejemplares ha detectado un aumento de las foliación (hojas) del 20% en los seis árboles, por lo que se considera un nuevo ejemplo de éxito del fertilizante ideado hace varios años por dos alumnas de la SEP Tarifa. La clave del preparado se encuentra en los diterpenos antibacterianos que posee el alga. El proyecto ratifica que esta sustancia resulta eficaz para frenar el avance de los hongos que provocan la seca del alcornocal y, de paso, obtener un proceso para dar salida a la acumulación de las algas en la costa.

En el desarrollo de este proyecto, además de la SEP Tarifa, han colaborado el Ayuntamiento de Los Barrios (dado que la finca de Valdeinfierno pertenece a los montes de propio del municipio) y la empresa Transpiedra, que cedió vehículos para transportar los contenedores con el preparado.

Pasos para el aprovechamiento

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, aprobó el pasado mes de julio el ‘Plan de Gestión frente al alga invasora Rugulopteryx Okamurae en la costa andaluza’, siendo la región andaluza pionera a la hora de poner en marcha este plan, a través del cual se establecen medidas de seguimiento, control y aprovechamiento de biomasa para mitigar el impacto de esta especie.

La legislación estatal vigente, hasta el momento, cataloga a la Rugulopteryx okamurae como una especie exótica invasora, por lo que cualquier aprovechamiento comercial debe ser autorizado por la estrategia de gestión del Ministerio, lo cual no está contemplado la actualidad, si bien el Plan de Gestión de la Junta ya está preparado (en su articulado) para cuando eso ocurra.

"Desde la Comunidad Autónoma se ha trabajado desde el primer momento para dar una solución al tema del alga y, precisamente, el Plan aprobado fomenta la investigación científica y proyectos que permitan avanzar en el conocimiento de la biología, ecología y comportamiento de esta especie", explican fuentes de la delegación territorial de Medio Ambiente en Cádiz. El proyecto de Valdeinfierno Okamurae, de hecho, fue autorizado por la delegación territorial.

"Por parte de la Consejería hay total predisposición a avanzar en las soluciones necesarias para la valorización del alga, tanto es así, que desde la aprobación del Plan se han estado manteniendo diferentes reuniones con la Consejería de Agricultura y Pesca, Ministerio, Organismos de investigación y promotores privados, para analizar propuestas conjuntas e integrar todas aquellas mejoras que sean posible en el Plan de Gestión de la Biomasa", apuntan desde la Junta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Las fotos de los efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Lo último

CB Marbella - ULB | La crónica

(86-71) La ULB enlaza su quinta derrota