Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar recuerda a sus difuntos

  • Ajenos al debate entre Tosantos y Halloween, los campogibraltareños reeditan la tradición de acudir a los cementerios

  • Un monolito homenajea en La Línea a las víctimas de Mauthausen

La inauguración en La Línea del monolito a las víctimas de Mauthausen.

La inauguración en La Línea del monolito a las víctimas de Mauthausen. / Jorge del Águila

Al margen del debate sobre la conveniencia de celebrar la tradicional fiesta de Tosantos o la importada de Halloween, miles de campogibraltareños cumplen durante el fin de semana con la costumbre de honrar a sus difuntos. En los cementerios del Campo de Gibraltar, los visitantes se afanan tanto en buscar una sombra, en estos días de prórroga del verano, como en adecentar las lápidas de los seres queridos.

A 120 euros la caja de rosas, las crujías parecen de repente grandes jardines verticales de flores coloridas que ocultan el grisáceo del mármol. Por todas partes se levantan escaleras que sirve a los visitantes para acercarse a la lápida y depositar las flores. Dicen que las incineraciones, las flores artificiales y una juventud que cada vez tiene menos arraigada la costumbre están haciendo perder afluencia a los camposantos, pero no desde luego en el Campo de Gibraltar.

Entre las variedades más demandadas, destaca el crisantemo blanco, que es la flor más vendida en estas fechas, seguida del clavel, el crisantemo de colores y el monoflor, junto con otras de acompañamiento como la paniculata y el solidago, y algunos verdes como el ruscus y la mostera.

En Algeciras, el trasiego de personas es constante durante los últimos días.En el cementerio viejo, una tumba parece de visita obligada para todos. En ella descansa el algecireño más universal: Paco de Lucía. Incluso para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, es de necesario cumplimiento la visita. La hizo este viernes para realizar una ofrenda floral a la tumba del Hijo Predilecto de Algeciras.

El Ayuntamiento informa de que, a lo largo de las últimas semanas, ha acometido distintos trabajos de mejora en los dos cementerios municipales de la ciudad, al objeto de que presenten un perfecto estado ante las numerosas visitas que reciben en estos días. Se han adecentado y pintado las fachadas, así como los interiores de las distintas crujías, tras revisar los puntos de agua, la iluminación y la jardinería. La delegación de Cementerios ha trabajado coco con codo con la de Parques y Jardines, así como la de Urbanismo, Seguridad y Limpieza.

Además, en el antiguo cementerio se han comenzado labores de regeneración de la jardinería exterior de los parterres delanteros, que se encuentran a ambos lados de las dos entradas frontales. También se ha llevado a cabo la plantación de nuevos cipreses, que sustituirán a algunos de los existentes cuando estos tomen el porte suficiente. Aquí se celebrarán misas en una carpa en el patio central de entrada, mientras que en Botafuegos serán en la capilla.

Los actos siguen este sábado las 12:00 con el rezo del Ángelus y continuarán a las 15:30 con la Corona Dolorosa, a las 16:30 el Santo Rosario y a las 17:00, con la Santa Misa.

Además, esta mañana a partir de las 8:00, por primera vez en su historia, la imagen de María Santísima de la Trinidad será trasladada desde su parroquia en San José Artesano hasta el Camposanto en Rosario de Antorchas. El camino de vuelta será a las 18:30, según explica el hermano mayor de la Cofradía de Tres Caídas, Trinidad y San Juan de Mata, Juan Carlos Moreno. En Algeciras, el horario de incineraciones se ha ampliado hasta las doce de la noche.

En La Línea fue igualmente un día muy emotivo. La jornada comenzó con la imposición de una corona de flores a la cruz en homenaje de las víctimas de la Guerra Civil. Más tarde se celebró una ofrenda floral en el Panteón de los linenses Ilustres, donde descansan personajes de la talla de Gabriel Baldrich, María Luisa de Villar Lima, Francisco Tornay de Cózar, Isabel Moya Franco y Diego Sánchez Vázquez.

Con todo, uno de los momentos más especiales fue la inauguración de un monolito en memoria de los 13 linenses fallecidos en los campos de concentración nazis de Austria durante la II Guerra Mundial. En la piedra pueden leerse los nombres de Bernardo Cosas, Miguel Crespo, Salvador Cuéllar, Juan González, José Herrera, Antonio Llovet, JuanLuengo, Rafael Reina, Fernando Sala, Francisco Sumaquero, Helio Villalba, José Vivero y José Fernández.

En el cementerio de San José se celebra hoy a las 12:00 una misa en conmemoración de los Fieles Difuntos. Será en una carpa instalada por el Ayuntamiento en previsión de lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios