Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la vuelta del "expolio" de la 'patella' tras el desconfinamiento

  • La organización ecologista lleva años denunciando la fragilidad y falta de protección que sufre esta especie amenazada

Una 'Patella ferruginea' Una 'Patella ferruginea'

Una 'Patella ferruginea' / Daniel Rojas

El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha reiterado una vez más la necesidad de proteger a la lapa ferruginea ante el "expolio" que sufre en las costas del Campo de Gibraltar este gasterópodo, una de las especies marinas invertebradas más amenazadas del mediterráneo.

Esta demanda de protección para esta especie por parte del grupo ecologista es una constante durante los últimos años, pero en las últimas semanas, tras el desconfinamiento, Verdemar denuncia la vuelta del marisqueo ilegal a las costas de la comarca, uno de los lugares donde más presencia tiene esta especie. Los ecologistas creen que la mayor parte de las capturas que se realizan son para autoconsumo, pero no descartan que algún establecimiento las esté recogiendo para venderlas.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Alfredo Valencia denuncia la falta de protección que sufre esta especie. "Si esto ocurriera con el lince, la administración ya habría tomado cartas en el asunto", ha señalado.  Valencia expone que la situación actual se debe, entre otras circunstancias, al desconocimiento de la ciudadanía, que no sabe que se trata de una especie protegida, el marisqueo ilegal y la falta de vigilancia y señalización que advierta de la delicada situación de esta lapa. El portavoz añade que hay zonas en las que está expresamente prohibida esta actividad pero se sigue llevando a cabo.

Para tratar de frenar esta situación, además de la colocación de carteles, piden fomentar campañas de concienciación que pongan a los habitantes de la zona en aviso de la fragilidad de la patella ferruginea, el nombre científico que recibe la especie, que se puede encontrar en las costas de la comarca, especialmente en Tarifa, Algeciras y San Roque. "Quedan muy pocas. Si sigue el expolio la vamos a perder", advierte Valencia.

Verdemar-Ecologistas ha insistido también en un comunicado de la importancia de proteger esta especie. "Una de las joyas de nuestro litoral es la lapa ferruginea, en peligro crítico de extinción, es el invertebrado marino más amenazado del Mediterráneo, una joya evolutiva y de nuestra fauna con la que tenemos el privilegio de convivir en la costa mediterránea andaluza. No debemos quebrar esa convivencia por ignorancia, negligencia o falta de sensibilidad ecológica", han indicado en la nota.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios