La Línea

La patella ferruginea ya crece en el litoral gracias a impresoras 3D

  • El proyecto Life Remopaf cría ejemplares de esta especie en peligro de extinción en Melilla para repoblar la Bahía de Algeciras

Los participantes en la presentación del proyecto Life Remopaf

Los participantes en la presentación del proyecto Life Remopaf / E. S.

La patella ferruginea, una lapa que se encuentra en peligro en extinción, ya crece en el litoral de La Línea gracias al proyecto Life Remopaf, una iniciativa desarrollada por Acciona Ingeniería, la Universidad de Sevilla y la Autoridad de Melilla, en la que también colabora la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, para reintroducir esta especie en la Bahía. 

El proyecto se presentó este miércoles en La Línea con la asistencia de los representantes de las tres instituciones que componen el consorcio: Natalia García, de Acciona Ingeniería; el biólogo marino José Carlos García Gómez, de la Universidad de Sevilla y Carmen Pitarch, de la Autoridad Portuaria de Melilla. También asistieron José Álvarez, del programa Life de la Unión Europea -que cofinancia al 60% el proyecto, presupuestado en 1.608.983 euros-; Juan Antonio Patrón, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Juan Rodríguez, de la Fundación Unesco Campo de Gibraltar, así como el alcalde y la edil de Cultura en funciones, Juan Franco y Encarni Sánchez, respectivamente.

El proyecto se inició en Melilla hace cinco años, ya que su litoral cuenta con la colonia de patella ferruginea más importante del Mediterráneo con unos 30.000 ejemplares. El proyecto consiste en su conservación y también en la recuperación de la especie mediante el transporte de especímenes desde Melilla hasta el área receptora, la Bahía de Algeciras, donde la población está en regresión. El traslado se realiza a la escollera del dique de abrigo del Puerto de La Línea.

La lapa ferruginea es la especie de invertebrado marino que corre más peligro de extinción en el Mediterráneo e incluso cuenta con una estrategia nacional de conservación junto al lobo, el águila imperial, el lince y el urogallo.

García Gómez explicó que resulta imposible la reintroducción de ejemplares adultos en otras zonas, ya que la lapa pierde su sellado y muere cuando se desprende de la piedra en la que está adherida. Por ello, se ha clonado el sustrato natural en el que se fijan las larvas y en estas placas sí se pueden trasladar. Esto ha sido posible utilizando tecnología de impresión en 3D, apartado en el que interviene Acciona Ingeniería, para reproducir la rugosidad de las piedras. Las lapas son trasladadas en estos sustratos móviles en camiones frigoríficos. El pasado mes de octubre se realizó la primera prueba con unos 30 ejemplares que desde entonces viven en aguas del puerto linense en un sustrato artificial. Está previsto que se vuelvan a trasladar placas con estos moluscos a La Línea el próximo mes de octubre, al ser la época mas favorable.

Otro objetivo es el desarrollo de conciencia social en materia de protección ambiental y sostenibilidad a través de la divulgación del proyecto. Juan Rodríguez anunció que el centro Unesco Campo de Gibraltar lo apoyará dándolo a conocer entre los centros educativos de la zona.

Carmen Pitarch aseguró que el Puerto de Melilla está muy comprometido con el medio ambiente y espera que haya continuidad con otros proyectos europeos en un futuro. En el mismo sentido, Juan Antonio Patrón apostó también por la conservación de la patella cediendo la escollera de titularidad de la APBA para su desarrollo a pesar de que, precisamente, esta especie limita ciertas actuaciones portuarias.

Por su parte, el alcalde se mostró feliz de que se cuente con La Línea para el desarrollo de este importante proyecto para el medio ambiente de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios