medio ambiente

Nuevo encontronazo entre un velero y un grupo de orcas en el Estrecho de Gibraltar

Encontronazo entre orcas y un velero, en aguas del Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar ha vuelto a ser el escenario de un nuevo encontronazo entre un grupo de orcas y un velero, el navío del equipo JAJO, que compite en la regata de Ocean Race. El choque se ha saldado sin daños ni heridos, ni para los cetáceos ni para los tripulantes o la embarcación. 

Las redes sociales de la competición marítima informan que el barco, de bandera holandesa patroneado por Jelmer van Beek, regresa ileso a Génova. 

El encuentro se produjo este jueves en torno a las 14:50, en el Atlántico, al oeste de Gibraltar

"Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas", dijo el capitán van Beek, después del incidente. "Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Impresionante ver a las orcas, hermosos animales, pero también un momento peligroso para nosotros como equipo. Bajamos las velas y ralentizamos el barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques se fueron… Este fue un momento aterrador".

Consejos

El Grupo de Trabajo de Orcas del Atlántico, que agrupa a especialistas y científicos de la zona del Estrecho, Galicia, Portugal y Francia, recomienda unas pautas a los patrones de las embarcaciones de recreo cuando localicen orcas durante la navegación.

En primer lugar, los expertos piden que se intenten registrar imágenes de vídeo para seguir estudiando el porqué de este comportamiento de los cetáceos, cuyas crías suelen morder el timón hasta inutilizarlo, mientras que, en ocasiones uno o dos adultos las acompañan como si de un juego se tratara.

No obstante, la toma de estas imágenes sólo debe efectuarse si existe la posibilidad de hacerlo sin llamar la atención de los cetáceos, ya que la primera recomendación que dan es "evitar todo tipo de estímulo sobre el animal" y no sacar el cuerpo por la borda para evitar caídas. 

También se pide a las embarcaciones con las que contacten los cetáceos que paren el motor de inmediato, que desconecten el piloto automático, que "saquen las manos del timón", que guarden silencio y apaguen la sonda, que el canal de radio lo dejen a bajo volumen y que contacten con Tráfico Marítimo para dar su situación y por si precisaran ayuda.

Históricamente, las orcas y los hombres han convivido y hasta han colaborado en la pesca del atún, ya que cada primavera, cuando los bancos de atún llegan al Mediterráneo, las orcas los acorralan y los empujan hacia las tradicionales almadrabas que los pescan mediante este arte milenario.

La orca nada a 50 kilómetros por hora y el atún puede hacerlo a 90, por lo que el cetáceo, para darles caza, se organiza en grupos que los acosan y los cercan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios