Campo de Gibraltar

Mayo acaba con 211 parados menos y deja el total comarcal en 33.839

  • Es el primer descenso relevante en 22 meses · Los registros bajan en todas las localidades menos en La Línea y Jimena · Todos los sectores crean empleo en el último mes salvo los nuevos demandantes

Buenas noticias en tiempos de crisis. El desempleo en el Campo de Gibraltar se redujo durante el pasado mes de mayo en 211 personas respecto a abril, lo que deja el total de parados en la comarca en 33.839 personas, según los datos aportados ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El descenso mensual, del 0,62%, es interpretado por los sindicatos como un reflejo del inicio de la temporada estival y la aplicación de los planes de fomento de la ocupación en obras municipales, si bien alertaron de la necesidad de implantar medidas estructurales más allá de las temporales.

Se trata de la primera caída del paro en 22 meses, con la excepción de julio de 2008 cuando se redujo en ocho personas, ya que el desempleo no ha dejado de subir desde agosto de 2007 en la comarca. El pasado abril, el balance mensual concluyó con un estancamiento de la situación (16 parados más) que hacía intuir este resultado, a la espera de confirmar en próximos meses si se trata de un punto de inflexión de la tendencia alcista. Con todo, queda mucho camino por recorrer para normalizar la situación. Actualmente, hay 10.181 demandantes de empleo más que hace un año (un 43,03% de incremento), si bien es la tasa interanual más baja desde el pasado enero.

En cuanto a la evolución del último mes, todos los municipios rebajaron sus registros salvo La Línea de la Concepción y Jimena, donde mayo cerró con 62 y cuatro demandantes más sobre abril, respectivamente. El total asciende a 9.537 demandantes en la ciudad linense y a 1.174 en suelo jimenato.

En el lado opuesto, el de la creación de puestos de trabajo, la principal generación tuvo lugar en Tarifa tanto en términos absolutos como relativos ya que concluyó el mes con 78 parados menos, un 3,41% de descenso, hasta dejar el total en 2.209 inscritos en las oficinas del SAE.

Algeciras, segunda localidad de la provincia por volumen de paro tras Jerez, redujo su censo en 65 personas (14.508 en total) mientras que Los Barrios y San Roque restaron 63 y 60 demandantes, respectivamente (2.553 y 3.499 en total). Por último, Castellar integró en el mercado laboral a 11 personas en mayo, lo que en la localidad menos poblada y con menos paro de la zona se traduce en un 3% de descenso.

El análisis sectorial vuelve a revelar, al igual que en abril, que durante el último mes se generó empleo en todos los sectores de la actividad económica. Sin embargo, un nuevo incremento entre el colectivo de nuevos demandantes (139 más) diluyó parte del descenso. El paro en la construcción se redujo en 159 personas en un mes, seguido por los servicios con 154. Ya a distancia, la agricultura y la industria contribuyeron a la rebaja con 19 y 18 demandantes menos sobre abril.

Respecto al año anterior, el paro sólo bajó en la agricultura, un 9%. Los demás sectores siguen azotados por la desfavorable situación económica, especialmente en construcción e industria, que casi duplican sus censos en un año. En mayo de 2008 había 1.477 parados en el sector secundario y hoy suman 2.839. En la construcción, se pasa de 4.066 a 7.434. Los servicios tienen un 41% más de paro que hace 12 meses, 12.584 demandantes hace un año frente a los 17.752 inscritos en la actualidad.

Desde los sindicatos, a pesar de considerar positivo el dato, incidieron en la necesidad de promover cambios en el modelo productivo frente a los planes temporales que, según la UGT, volverán a traer incrementos cuando concluyan. Desde este sindicato, consideraron imprescindible la ejecución de grandes infraestructuras como las autovías A-48 y A-7 para mejorar el potencial de la zona, contribuyendo a la generación de empleos estables y a un fomento de la actividad económica.

10.181

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios