Estadística

María y Manuel, los nombres para los recién nacidos con más tirón en el Campo de Gibraltar

  • Las familias de la comarca siguen la tendencia predominante en Cádiz y Andalucía a la hora de llamar a sus descendientes

  • Martina y Pablo ocupan las segundas posiciones por total acumulado

Un niño y una niña juegan por el paseo marítimo de Getares, en Algeciras. Un niño y una niña juegan por el paseo marítimo de Getares, en Algeciras.

Un niño y una niña juegan por el paseo marítimo de Getares, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

¿Y cómo le ponemos al bebé? Esta pregunta se la hacen a diario miles de familias. Tradicionales u originales, simples o compuestos, en la variedad está la respuesta aunque la estadística hace su trabajo y detecta la predilección de los padres por unos nombres sobre otros. En el caso del Campo de Gibraltar, María y Manuel son los preferidos una vez más para llamar a los descendientes. 

Así se desprende de la Estadística de nombres de los recién nacidos andaluces correspondiente al pasado año 2019 y que acaba de ser publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Se trata de una elección en sintonía con el conjunto de la provincia de Cádiz y con años anteriores, salvo contadas excepciones, donde María y Manuel están igualmente en lo más alto del ranking de nombres.

El desglose de los datos por localidades revela algo más de variedad aunque los datos acumulados en la comarca hayan inclinado la balanza hacia dos nombres tan tradicionales como arraigados en nuestra cultura. Martina y Pablo ocupan las segundas posiciones por total acumulado.

Así, en Algeciras el nombre de niña más frecuente registrado el pasado año fue Martina, con un 2,57% del total (12 registros), mientras que los niños fueron inscritos mayoritariamente con Manuel (16 casos).

Manuel fue igualmente el nombre más recurrente entre los niños nacidos en La Línea y San Roque, con nueve y siete inscritos, respectivamente. Frente a este consenso para los pequeños, en estas dos localidades hubo variedad entre las niñas. Así, en La Línea empataron por frecuencia Noa y María (11 casos, un 3,47%) mientras que en San Roque aparecen con el mismo rango Alma y Sofía (siete cada uno, un 5,46% del total).  

Los Barrios mantuvo la predilección por María de forma muy destacada, con un 8,21% sobre el total de nombres utilizados el año pasado en su registro (seis) mientras que entre los niños, las familias optaron principalmente por Daniel y Pablo (seis casos cada uno) desmarcándose así de la tendencia provincial.

En Tarifa, Adrián y también Pablo fueron los nombres más escogidos para los bebés (6,17% de frecuencia). 

No hay datos de Jimena, Castellar ni Tesorillo por haber registrado menos de cinco veces el mismo nombre, algo que también sucede en las niñas en Tarifa, lo que no supone alcanzar el mínimo para poder considerar la elección de un nombre sobre otro a efectos estadísticos. 

En Andalucía y Cádiz

María y Manuel fueron los nombres más utilizados por madres y padres residentes en Andalucía en el conjunto de Andalucía. María, con 1.141 niñas (un 3,4% por ciento del total), repite esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel, con 1.106 niños (un 3,1% por ciento del total) lidera la clasificación de los niños por cuarto año consecutivo. En Cádiz, esta pareja de nombres fue igualmente la más frecuente. 

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes volvieron a ser María, Lucía, Carmen y Martina (suponen el 10,1% del total de niñas andaluzas). Las dos primeras repiten la posición del año anterior y Carmen y Martina intercambian las posiciones que tuvieron en 2018. Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,3% del total), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

En el conjunto del país, la pareja de nombres más usada fue Lucía y Hugo. En este sentido, María fue el cuarto nombre más utilizado en España para las niñas y Manuel el noveno para los niños, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía.

En cuanto al nombre de madres y padres, el 10,5% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa como el 5,2% de las niñas nacidas en 2019 en Andalucía heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 15,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios