Campo de Gibraltar

Manifiesto por el tren Algeciras - Bobadilla

  • Estas son las peticiones de la plataforma "S.O.S. Tren digno para el Campo de Gibraltar". leídas durante la concentración realizada ante al estación de Renfe en Algeciras este miércoles, 29 de julio de 2020

Concentración frrente a la estación de tren este miércoles Concentración frrente a la estación de tren este miércoles

Concentración frrente a la estación de tren este miércoles / Erasmo Fenoy

El Campo de Gibraltar necesita tener una conexión por ferrocarril para el transporte de pasajeros y mercancías que funcione y que sea rápida. Sentimos rabia y vergüenza cuando tenemos que decirlo, cuando tenemos que celebrar esta concentración para reclamarlo.

-Contamos con el primer puerto de España en muchos tipos de tráficos.

-Tenemos el principal polo industrial de Andalucía.

-En nuestro territorio residen más de 270.000 personas.

-Algeciras es punto de salida o de llegada de dos de los corredores europeos de transporte.

Pero los trenes que nos conectan con Madrid o con otras ciudades sufren continuas averías y otros, simplemente, no funcionan. Tampoco se cumplen las promesas de inversión para la mejora y modernización de la vía, de las locomotoras y de los vagones. Y así pasan los años, con sus días, semanas y meses, mientras vemos que las inversiones se hacen en otros sitios con mayor rapidez y muchos menos problemas. Y los competidores de nuestras empresas son cada vez más fuertes porque tienen mejores infraestructuras.

Llevamos mucho tiempo esperando y NO nos merecemos este maltrato. El tren que parte de y llega a Algeciras vertebra también Andalucía, a muchos pueblos y ciudades, a millones de ciudadanos y miles de empresas. (Gracias a todas las organizaciones y entidades que defienden el tren como el medio de transporte más ecológico, organizaciones y entidades agrupadas en la Plataforma Andaluza PETRA. Gracias por estar hoy aquí, con nosotros) Luchamos por contar con oportunidades para nuestro desarrollo económico y social, luchamos por la creación de empleo.

Y para nuestro desarrollo y para crear empleo necesitamos:

-Tener un tren digno, moderno

-Con una vía electrificada

-Con apartaderos suficientes para transportar mercancías

-Locomotoras que funcionen sin continuas averías

-Con coches confortables y que faciliten el acceso a todo tipo de personas.

Por todo ello, las organizaciones que componemos la Plataforma por el Ferrocarril del Campode Gibraltar, resuelve:

  1. Demandar de los responsables de RENFE la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar de una vez por todas las continuas interrupciones y retrasos que se vienen produciendo en las líneas de larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con resto de la red ferroviaria española y europea.
  2. Exigir de los responsables de ADIF que vengan a la comarca a dar explicaciones sobre la situación de las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Córdoba- Madrid; presentando un versión actualizada del informe elaborado en enero de 2019.
  3. Reiterar nuestras demandas para que la línea de media distancia vuelva a ser cubierta por los trenes del modelo 599, habida cuenta de sus superiores prestaciones y de que nunca debieron ser retirados de la misma.
  4. Recuperar todos los servicios ferroviarios con los que contábamos en el Campo de Gibraltar antes de la pandemia del coronavirus. Apelamos al Gobierno de España a que resuelva esta situación indignante e insostenible.

Apelamos a todos los partidos políticos a remar unidos para que nuestro problema ferroviario se solucione. No queremos palabras oportunistas, vacías o falsas, ni golpes de pecho según quien gobierne en Madrid. Tampoco nos sirven las fotos de la propaganda. Queremos hechos, y compromisos reales en el Presupuesto General del Estado, que cuente con el respaldo de todos, con cantidades que superen las manifiestas carencias de los actualmente vigentes.

Nuestra lucha es justa. Y juntos vamos a lograr lo que pedimos.

Gracias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios