Concentración por la línea Algeciras-Bobadilla El Campo de Gibraltar demanda más inversión para el tren como motor de desarrollo

  • La Plataforma SOS Tren digno para el Campo de Gibraltar logra una amplia representación de los ámbitos institucional, político, social y económico en Algeciras

  • El colectivo intensificará las protestas en septiembre

Los participantes en la concentración por la mejora del tren, este miércoles. Los participantes en la concentración por la mejora del tren, este miércoles.

Los participantes en la concentración por la mejora del tren, este miércoles. / Erasmo Fenoy

Una vez más, el Campo de Gibraltar ha alzado su voz para reclamar la tan esperada como retrasada mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras con Bobadilla y el resto del interior peninsular. De unas vías modernas y competitivas depende, en gran medida, el despegue económico y social de la comarca, tal y como ha defendido este miércoles la Plataforma SOS Tren digno para el Campo de Gibraltar.

Representantes de los ámbitos institucional, económico, social y político han apoyado la convocatoria a las puertas de la estación de Renfe en Algeciras para exigir al Gobierno central un compromiso económico firme por la modernización que se plasme en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, también, en los nuevos fondos de la Unión Europea puestos en marcha para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, dado que cuentan con una línea específica para transporte ferroviario.  

"Apelamos al Gobierno de España a que resuelva esta situación indignanteinsostenible. Apelamos a todos los partidos políticos a remar unidos para que nuestro problema ferroviario se solucione. No queremos palabras oportunistas, vacías o falsas, ni golpes de pecho según quien gobierne en Madrid. Tampoco nos sirven las fotos de la propaganda. Queremos hechos, y compromisos reales en el Presupuesto General del Estado, que cuente con el respaldo de todos, con cantidades que superen las manifiestas carencias de los actualmente vigentes", ha defendido la plataforma a través del manifiesto leído por Francisco López Arcas, profesional ferroviario y miembro de la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar.

El colectivo, que prevé intensificar sus movilizaciones en septiembre, ha logrado un importante grado de representatividad aún con las limitaciones para las concentraciones que rigen en estos momentos. Así, en la concentración han participado representantes del ámbito económico como los presidentes del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy. La representación sindical ha contado, entre otros, con Carmen Castilla, secretaria regional de la UGT, además de los secretarios comarcales de la UGT y CCOO, Ángel Serrano y Manuel Triano. También han acudido delegados de la CGT

Desde el ámbito institucional, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha sumado a la concentración junto a varios ediles de su equipo (Sergio Pelayo y Pilar Pintor, a su vez parlamentaria andaluza) además de los concejales Fernando Silva (PSOE) y Leonor Rodríguez (Podemos).

San Roque y Los Barrios han desplazado a varios de sus concejales: Juan Manuel Ordóñez y Mercedes Serrano como representantes sanroqueños y José Antonio Gómez y Sara Lobato desde la localidad barreña. El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha participado igualmente en la cita junto con representantes del movimiento asociativo como Miguel Alberto Díaz y Francisco Mena. 

La Junta de Andalucía ha estado igualmente presente con la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, y la subdelegada para el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.

Eva Pajares, Carmen Castilla, Miguel Alberto Díaz, José Ignacio Landaluce, Ana Mestre y Pilar Pintor, entre los concentrados. Eva Pajares, Carmen Castilla, Miguel Alberto Díaz, José Ignacio Landaluce, Ana Mestre y Pilar Pintor, entre los concentrados.

Eva Pajares, Carmen Castilla, Miguel Alberto Díaz, José Ignacio Landaluce, Ana Mestre y Pilar Pintor, entre los concentrados. / Erasmo Fenoy

Representantes de la Plataforma PTRA (Plataforma en defensa del Tren Rural de Andalucía) se han desplazado hasta Algeciras para sumarse a las demandas, en su caso focalizadas en la media distancia y la necesidad de interconexión entre todas las localidades jalonadas por las vías del tren como factor para su desarrollo. 

Demandas de la plataforma

El manifiesto incluye cuatro reivindicaciones principales de la plataforma: 

  • Demandar de los responsables de Renfe la adopción de cuantas medidas seannecesarias para evitar de una vez por todas las continuas interrupciones y retrasos que se vienen produciendo en las líneas de larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con el resto de la red ferroviaria española y europea.
  • Exigir de los responsables de Adif que vengan a la comarca a dar explicaciones sobre la situación de las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid; presentando un versión actualizada del informe elaborado en enero de 2019.
  • Reiterar nuestras demandas para que la línea de media distancia vuelva a ser cubierta por los trenes del modelo 599, habida cuenta de sus superiores prestaciones y de que nunca debieron ser retirados de la misma.
  • Recuperar todos los servicios ferroviarios con los que contábamos en el Campo de Gibraltar antes de la pandemia del coronavirus.

Apoyos desde todos los ámbitos

"Hemos cubierto el objetivo que pretendíamos. Alguien debe tomar nota tras este aldabonazo", ha defendido el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, tras la concentración.

Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza de IU, ha reivindicado la suficiente y necesaria dotación económica para las reformas que necesita el tren. "Tenemos que hacer todo lo posible porque esta obra escale puestos en la agenda política. Es un proyecto de Estado", ha subrayado Nieto. 

Para Juan Lozano, como presidente de la Mancomunidad, la comarca debe verse beneficiada por el Plan Integral para el Campo de Gibraltar "y si es posible, también por los fondos de la Unión Europea". "Gobierne quien gobierne, el Campo de Gibraltar debe estar en la agenda porque durante muchos años ha sido maltratada en los Presupuestos Generales del Estado y no ha recibido lo que merecemos en esta zona", ha agregado. 

El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, también se ha referido a esta infraestructura. "No se entiende que una comarca tan dinámica con un polo siderúrgico y petroquímico y el mayor puerto de España tenga un 31% de paro. Necesitamos el tren", ha defendido. El teniente de alcalde Sergio Pelayo igualmente ha secundado las demandas en términos similares. "Vemos que se derivan por circunstancias incluso ajenas al Gobierno la financiación hacia la zona norte de España. Debemos ocupar el lugar que nos merecemos", ha agregado. 

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, quien ha llegado poco después de la concentración a Algeciras para celebrar varios actos y reuniones, ha secundado igualmente todas las demandas de la plataforma. "Tenemos que seguir reclamando el ferrocarril. Cuentan con el apoyo de la Consejería de Fomento. Sabemos que es un proyecto estratégico para el conjunto de Andalucía. Me sumo a esa reivindicación", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios