Campo de Gibraltar

La Junta asegura que las medidas frente al Brexit "están todas en marcha"

  • Para el Campo de Gibraltar se preven planes de empleo y formación, obras en carreteras, programas de vivienda pública y fomento del alquiler y hasta el tranvía Bahía de Algeciras

Un hombre circula en La Línea por las inmediaciones de la Verja de Gibraltar.

Un hombre circula en La Línea por las inmediaciones de la Verja de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración local, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que las 112 medidas previstas por el Gobierno andaluz para hacer frente a los posibles impactos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea están "todas en marcha antes de que el Brexit se haya producido".

En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, Marín ha apuntado que en el primer semestre de este año salen "todas las convocatorias de ayudas y subvenciones" para empresas y autónomos e incluso aquellas previstas para combatir dificultades en empresas y expedientes de regulación de empleo. Asimismo, ha recordado la partida de 1,4 millones para los mercados turísticos que afectan a Reino Unido, así como las medidas específicas para la colaboración en materia de seguridad entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

No obstante, el paquete de 69 medidas para la comarca es mucho más amplio. En él hay un amplio rosario de propuestas en materia de empleo, formación (con un plan específico para el Campo de Gibraltar y el impulso a los cursos de hostelería en La Línea) y vivienda, con un programa de fomento del alquiler en el caso de La Línea.

Otras propuestas son del área de Fomento, como la duplicación de la carretera de Cementerio de La Línea, obras en carreteras de ámbito autonómico en Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo e incluso la puesta en marcha del traído y llevado tranvía de la Bahía de Algeciras.

"Fuimos proactivos y previsores y este 2020 el Brexit no va a tener el impacto que algunos nos hacía temer. La Junta lo ha hecho bien", ha apuntado, toda vez que ha instado al Gobierno central a dar información sobre las medidas que piensa poner en marcha ante el Brexit.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha advertido de que la colaboración entre el Ejecutivo nacional y el regional es "vital" para que "el impacto del Brexit en el Campo de Gibraltar no tenga impacto más allá del estrictamente necesario".

El Gobierno central aprobó a finales de 2018 un Plan Integral para el Campo de Gibraltar con una batería de iniciativas que ya estaban en marcha, como la mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla o el recinto fiscal de Los Barrios, y medidas nuevas, entre ellas un plan extraordinario de empleo o la creación de cuatro nuevos juzgados en la comarca. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró la inversión en unos 1.000 millones de euros, aunque 460 ya estaban previstos para la Algeciras-Bobadilla. La parte de seguridad de ese plan está plenamente vigente, con refuerzos para la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha lanzado un mensaje de calma a los trabajadores del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón ante la inminente entrada en vigor del Brexit y ha dicho que espera que no haya "grandes problemas".

Rogelio Velasco ha remarcado que la Junta "está en contacto estrecho con el Gobierno central y las autoridades del Campo de Gibraltar" y ha recordado que el Ejecutivo autonómico "maneja estimaciones en dos escenarios: uno pesimista, con pérdidas de 1.200 millones de euros, y uno optimista, con pérdidas de 500".

Unas pérdidas que se producirían "como consecuencia de que las relaciones de empresas de Gibraltar y resto de España van a ver deteriorada su actividad", según el consejero, que se ha mostrado confiado en que encuentren nuevos nichos de mercado en distintos países de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios