Coronavirus

Susana Díaz reclama a la Junta de Andalucía ayudas directas para la hostelería y el comercio

  • La secretaria regional del PSOE ve falta de capacidad en la gestión regional de los incentivos prometidos para reflotar ambos sectores  

  • "No se puede sacar pecho de tener superávit y que haya negocios cerrando", subraya

Susana Díaz, reunida con la Asociación de Hosteleros del Campo de Gibraltar, este lunes.

Susana Díaz, reunida con la Asociación de Hosteleros del Campo de Gibraltar, este lunes. / M.C. I. C.

La secretaria general del Partido Socialista de Andalucía, Susana Díaz, ha demandado este lunes a la Junta de Andalucía "sensibilidad y sentido común" en la concesión de las ayudas autonómicas hacia los sectores de la hostelería y el comercio como dos de las actividades que se han visto más castigadas por las restricciones para evitar la propagación de la Covid-19. Díaz ha exigido que sean ayudas directas y que su concesión sea gestionada por las diputaciones y ayuntamientos. 

Díaz ha participado en Los Barrios en una reunión con la Asociación de Hosteleros del Campo de Gibraltar para escuchar sus demandas junto a la secretaria provincial del PSOE, Irene García, y el secretario local barreño, Daniel Perea. La líder socialista ha recogido la petición del sector a la Junta de una compensación económica por el cierre de la actividad a la que se vieron abocados los bares y comercios de la Villa y otras localidades del Campo de Gibraltar a principios de febrero, cuando la localidad entró por segunda vez en el nivel de alerta 4 en grado 2 apenas unos días después de haber reabierto. 

Susana Díaz ha vuelto a responsabilizar a la Junta de lo sucedido, calificándolo como un ejemplo de "negligencia e irresponsabilidad" a la hora de volcar los datos de incidencia en el sistema. "Se produjo la situación de abrir un martes mientras que los hosteleros se encargaron de comprar y cargar los arcones, prepararse para el fin de semana, y darse cuenta la Junta de Andalucía de que no había sumado bien. Y el jueves, tener que cerrar con las inmensas pérdidas que se añadían a las que ya estaban acumulando todos esos pequeños propietarios de negocios, comercios y restauración de este municipio", ha recordado Díaz.

La secretaria regional socialista ha demandado a la Junta un esfuerzo económico de apoyo para evitar ahondar la crisis derivada de la pandemia con ayudas directas. "No pueden estar sacando pecho de que tienen superávit y los negocios estén cerrando. La Junta de Andalucía tiene que cumplir con los 250 millones de ayudas directas prometidas a los comercios y a la hostelería. Navarra está dando 24.000 euros por negocio y Andalucía está dando 1.000 euros, a quien se los da. Si el Gobierno de Andalucía no tiene capacidad para gestionarlo directamente, que lo haga a través de los ayuntamientos", ha dicho Díaz, quien ha resaltado las ayudas concedidas por Tarifa como un ejemplo.

"Los hosteleros necesitan no más créditos, no más préstamos, sino ayudas directas para pagar. Si se quiere, se hace. El problema es que hay una falta de voluntad y se está dejando todo el peso, toda la responsabilidad de la pandemia a hombros de la gente", ha zanjado Diaz, quien a su vez ha reclamado la reapertura normalizada de los centros de salud y un refuerzo de la vacunación en las zonas rurales.

"Pedimos humanidad con nuestros mayores en el proceso de vacunación. Nos estamos encontrando estos días que hay pueblos en Andalucía que todavía no han vacunado a ni un solo mayor de 85 años porque los están mandando a trasladarse a los centros de referencia comarcales y a los centros de salud de referencia. Gente con más de 85 años, con patologías como Alzheimer, a los que hacen desplazarse 15 o 20 kilómetros para una vacuna. Lo normal sería que los sanitarios fueran a esos pueblos", ha subrayado.

Los socialistas reclaman puntos de vacunación en cada localidad. Díaz ha puesto como ejemplo lo vivido en Zahara de la Sierra: "Una mujer con 91 años, que llevaba tres años en cama, a la que hubo que sacar con una grúa para llevarla a vacunar. Eso no es humano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios