Tren

Ciudadanos denuncia la falta de compromiso del Gobierno en la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla

  • El eurodiputado José Ramón Bauzá ha solicitado a la Comisión Europea que empuje al Ejecutivo español a iniciar los trámites para la electrificación de este tramo

Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda.

Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda. / Javi Flores

El portavoz de transporte en el Parlamento Europeo del grupo Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha solicitado este martes a la Comisión Europea que inste al Gobierno de Sánchez a iniciar los trámites para electrificar el tramo ferroviario de Algeciras-Bobadilla con el fin de cumplir los compromisos del mandato europeo para lograr la consecución del Corredor Mediterráneo y Atlántico en el año 2030.

El eurodiputado de Ciudadanos, que forma parte del grupo Renew Europe, ha lamentado que el reciente informe publicado por la Coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, (y difundido por Europa Sur) detalla que, aunque el 90% de las líneas ferroviarias que completan el Corredor están electrificadas, algunos tramos de España siguen sin estarlo. Es el caso de la línea Bobadilla-Algeciras. “El tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, la única salida ferroviaria del Campo de Gibraltar, data del siglo XIX, es de una sola vía y sigue sin electrificar”, ha criticado Bauzá.

"El Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras siguen careciendo de una conexión ferroviaria competitiva; acorde con sus necesidades y sus potencialidades. Se trata, sin duda, de uno de los tramos ferroviarios de menores prestaciones de toda España”, ha continuado el eurodiputado.

Bauzá ya criticó en septiembre que el Ejecutivo comunitario rechazara la petición de financiación para el puerto por considerar que este “tenía un menor valor añadido para la UE en comparación con otras propuestas presentadas”. Para el eurodiputado de Renew Europe, “pese a la indiferencia de ambos Ejecutivos -español y europeo- por la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la modernización de esta infraestructura debe ser prioritaria por tratarse de un tramo compartido entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico”.

Bauzá ha reclamado a la Comisión que “no permita que el Gobierno de España continúe despreocupándose por la conexión ferroviaria del Puerto Bahía de Algeciras y obligue al Ministerio de Transporte a cumplir los compromisos adquiridos para 2030”.

“La financiación para infraestructuras de transporte es clave para la recuperación económica de regiones europeas como el campo de Gibraltar. Con una infraestructura acorde al siglo en que vivimos, el Puerto de Algeciras puede convertirse en el hub entre Europa y África, entre Mediterráneo y Atlántico. Es el momento de apostar por una conexión ferroviaria digna para la frontera sur”, ha concluido.

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