Campo de Gibraltar

La Cámara de Comercio, preocupada ante las consecuencias para el Campo de Gibraltar de un Brexit sin acuerdo

  • El presidente de la entidad, Carlos Fenoy, ha pedido entendimiento a ambas partes para minimizar el impacto de la salida británica de la UE

Carlos Fenoy Carlos Fenoy

Carlos Fenoy / E.S.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha expresado la preocupación de la entidad cameral ante la consumación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 1 de enero sin acuerdos concretos sobre la futura relación de la comarca con Gibraltar.

"Solicitamos a los gobiernos de España y de Reino Unido que se despejen todas las dudas ante cuestiones capitales para la actividad empresarial, laboral y social del Campo de Gibraltar –especialmente de La Línea- como es la movilidad por la Verja”, ha reclamado el presidente de la entidad, Carlos Fenoy.

Fenoy ha señalado que la salida británica de la Unión Europea es británica, por lo que ha exhortado a reducir su impacto: “Conviene recordar que el Brexit es consecuencia de una decisión tomada unilateralmente por el Reino Unido y en el que se debe tratar de hacer un esfuerzo para conseguir el menor impacto posible sobre la economía y sus ciudadanos”.

“Aunque los acuerdos comerciales alcanzados in extremis la semana pasada nos dejen una hoja de ruta, la situación de la comarca y del Peñón exige altura de miras en esta negociación que todavía continúa hasta llegar a acuerdos que preserven los intereses sociales y económicos del Campo de Gibraltar y su entorno. En caso contrario, nos enfrentaremos a un escenario económico negativo que afectará de lleno a negocios y trabajadores transfronterizos” ha añadido Carlos Fenoy.

El presidente de la Cámara ha demandado entendimiento por ambas partes: “Esta apuesta por el entendimiento pasa por la cesión y por una negociación leal entre ambas partes en la que se den pasos hacia delante como la puesta en marcha de todos los acuerdos suscritos sobre el Peñón o la extensión a este territorio de la zona Schengen -espacio al que nunca ha pertenecido ni el Reino Unido ni Gibraltar- con un control de esa frontera exterior apoyada por Frontex”.

“En esta comarca, estamos acostumbrados a ser los grandes olvidados, a pesar de ser uno de los grandes motores de la actividad económica andaluza. No obstante pedimos a los gobiernos español y británico un último esfuerzo para no volver a frenar una actividad socioeconómica muy castigada en este último año a raíz de la crisis pandémica. El Campo de Gibraltar y su entorno necesita certidumbres”, ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios