Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

La APBA celebra el acuerdo de España y Marruecos y la próxima vuelta del tráfico de pasajeros al Estrecho

  • "Estamos con la maquinaria de la OPE lista y convencidos de que tendremos margen de maniobra", afirma Gerardo Landaluce

Gerardo Landaluce, durante un acto de la APBA.

Gerardo Landaluce, durante un acto de la APBA. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algecias, Gerardo Landaluce, celebra la "buena noticia" del acuerdo entre Pedro Sánchez y Mohamed VI para que España y Marruecos vayan a restablecer el tráfico de pasajeros en el Estrecho de manera inminente y gradual. Landaluce entiende que se brinda "una oportunidad para reforzar el puente marítimo entre Europa y el norte de África".  

"Se abre una nueva etapa y se está cerrando también una crisis que ha sido profunda, y por tanto es una buena noticia", afirma la máxima autoridad de la APBA.

"Todos somos conscientes de que Marruecos es nuestro vecino, nuestro socio comercial y también es un país amigo. Por tanto, estamos de acuerdo con que ese marco de relación había que reestructurarlo y priorizarlo. Es muy buena noticia", manifiesta Landaluce.

El presidente de la Autoridad Portuaria resalta que lo importante ahora es "concretar fechas" para dar los siguientes pasos: "En lo que nos afecta a nosotros, a nuestro día a día, todos estamos pendientes de concreción. Es importante poder concretar fechas no solo para lo que es el Puerto y la Autoridad Portuaria, también para la propia comunidad portuaria. Estamos expectantes de que se pueda concretar ya en fechas terminadas y evidentemente también que podamos reanudar la conexión marítimas de pasajeros y Tánger Med, Tarifa con Tánger ciudad... Hablamos de paso de millones de pasajeros todos los años que da cuenta de la importancia que tiene este puente marítimo que es el Estrecho y estos puertos", explica.

La próxima recuperación de la normalidad marítima en el Estrecho va a posibilitar el regreso del pulso total en el Puerto, "no solo desde el punto de vista de la actividad, el tráfico y el negocio, también desde la parte más humana", subrayó Gerardo Landaluce. "En estos dos años se han producido muchas circunstancias familiares y sociales, y eso también tiene un costo para los ciudadanos que se han visto influidos por la pandemia y el desencuentro diplomático, aunque todo se está reconduciendo felizmente", celebra.

El presidente de la APBA espera disponer "de un mínimo de días previos" antes de la oficialidad de la vuelta de la conexión marítima entre España y Marruecos "sobre todo por la parte de contratación de personal, que especialmente afecta a las empresas de la comunidad portuaria".

"Marruecos es nuestro vecino, socio comercial y país amigo"

En el horizonte, la Autoridad Portuaria tiene la Operación Paso del Estrecho. "Estamos con toda la maquinaria lista y convencidos de que nos dejarán un margen mínimo de maniobra para que podamos terminar de afinar", apunta el responsable de la APBA.

Gerardo Landaluce hace una "reflexión" final sobre este acuerdo: "Tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa tanto en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos como en el propio marco de la Unión Europea. Estamos ante una nueva etapa que hay que aprovechar y en la que todos pongamos lo positivo de ambas partes para seguir avanzando y, no solo volver al estatus anterior, sino poder reforzar esas relaciones económicas porque se puede aprovechar muchísimo ese puente entre Europa y el norte de África", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios