El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

El Zabal recluta talento para el futuro de la Balona

Real Balompédica Linense | Tercera Federación

El juvenil A, que milita en Liga Nacional, recupera para la próxima temporada a jugadores que estaban fuera de la comarca

El difícil proceso de inyectar linensismo en la Balona

Raúl Andrades y José Manuel Gámez, los dos juveniles que realizan la pretemporada con la Balona. / Atlético Zabal

En plena reconstrucción tras su descenso a Tercera Federación, uno de los grandes anhelos de la afición de la Real Balompédica Linense ha resurgido con fuerza: recuperar el ADN linense en el primer equipo. El camino hacia ese objetivo podría comenzar en las bases, y ahí el Atlético Zabal vuelve a cobrar protagonismo.

El juvenil A del Zabal, que milita en Liga Nacional, ha comenzado a perfilar su plantilla para la temporada 2025/26 con incorporaciones de peso y un claro acento local. A las órdenes de Óscar Moreno y Jorge Báez, el equipo suma fichajes como Daniel Puyol, defensa central que regresa a casa tras su paso por División de Honor con el Sporting de Ceuta y Marbella FC. Puyol, que llegó a entrenar con el primer equipo de la Balona en 2024, representa ese perfil de jugador con raíces linenses y proyección que tanto reclama la grada del Ciudad de La Línea.

Junto a él, el club ha cerrado las incorporaciones del también linense Raúl Andrades, criado desde pequeño en el Balón Linense CF, que pasó por la cantera del Algeciras CF y del Cádiz; el lateral izquierdo barreño Hugo Morales, que también pasó por el Algeciras y el Cádiz, o el sanroqueño Álvaro Oncala, que también ha hecho el camino Algeciras-Cádiz-La Línea. Futbolistas jóvenes, formados y con identidad comarcal, que pueden convertirse en referentes del futuro albinegro si se les da continuidad.

A esta plantilla se suman renovaciones importantes como Daren Moreno, José Manuel Gámez, Joaquín González, Ricardo Rojo Ricky o Fali, lo que consolida un grupo competitivo y con aspiraciones. De hecho, Raúl Andrades y José Manuel Gámez ya están realizando la pretemporada con el primer equipo de la Balona, a las órdenes de David Sánchez.

En el primer equipo también se ejercitan otros seis jugadores de la cantera, en este caso del filial: Christian Muñoz, Jonathan Morente Jona, Raúl Fajarne, José Aguilera, Nono Coronil y Enrique Batugg. Además, el primer equipo ha recuperado al linense Ismael Martín, de 19 años, que la pasada andadura militó en el Balón de Cádiz de la División de Honor Andaluza y también participó con el Cádiz Mirandilla al principio del curso.

Este paso llega en un momento clave. La presencia de linenses en la plantilla balona se ha visto reducida en los últimos años, desplazada por las oportunidades económicas que ofrece Gibraltar o por trayectorias en clubes de fuera. Jugadores como Joe, Olmo, Labra, Borja Valadés, Domingo, Nacho Holgado, Chico Rubio, Caro o Juanje Argüez, reclutado este mismo verano por el Lincoln Red Imps del ex balono Juanjo Bezares son algunos de los linenses enrolados en el fútbol gibraltareño. Otros tamvién han optado por trasladarse al territorio vecino incluso antes de romper como jugador de la Balona, como el prometedor Javi Méndez, que ya el verano pasado decidió dejar de entrenarse con el primer equipo y este verano se ha enrolado en el Bruno's Magpies.

Otros futbolistas linenses en activo, más allá de un jugador de primera fila como Tete Morente (Lecce), el abanico se reduce a nombres como el de Loren, que se ha enrolado en el Alcoyano de Segunda RFEF; Celso Bermejo, que ha regresado al Villarreal tras haber estado cedido en el Mirandilla, o Dani Clavijo, mitad sanroqueño, mitad linense, que disputó el playoff de ascenso a Segunda con el Antequera. Además, hay varias promesas jóvenes en las categorías inferiores de clubes de primera línea que se marcharon pronto de casa, como el caso del linense e José David Fernández Torres, que defiende los colores del juvenil del Atlético de Madrid y ha sido convocado por la selección sub-18 de España.

Este panorama ha hecho que el linensismo que la Balona respiraba hace una década con los Ismael Chico, Carlos Guerra, Alberto Merino, los propios Joe, Olmo y una larga lista de futbolistas que defendieron la elástica albinegra en la desaparecida Segunda B se haya ido perdiendo en los últimos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas CF 1971 | La crónica

(2-2) La Balona salda con empate una tragicomedia

Lo último