Javi Méndez, el jugador más joven en debutar con la Balona, se enrola en el Bruno's Magpies de Gibraltar

Real Balompédica Linense

El canterano se estrenó como albinegro con 15 años y 9 meses en 2021, pero desde entonces no ha tenido continuidad con el primer equipo

La Balona y un grupo X plagado de filiales

Javi Méndez, en agosto de 2022.
Javi Méndez, en agosto de 2022.

Javi Méndez, el jugador más joven en debutar con la Balona (con 15 años y 9 meses cuando Antonio Calderón le dio la alternativa en mayo de 2021), ha decidido dejar la disciplina del filial albinegro, el Atlético Zabal, para enrolarse FC Bruno's Magpies de la Liga de Gibraltar, que jugará la Conference League tras ganar la Rock Cup. Aunque en su día fue considerado como la perla de la cantera, el atacante de 19 años pidió el verano pasado dejar de ejercitarse con el primer equipo a las órdenes de Miguel Rivera para entrenarse y jugar con el filial.

La marcha del prometedor futbolista pone en evidencia una vez más la dificultad de la Real Balompédica de dotarse de linensismo ante la dura competencia que supone el fútbol del Peñón, en este caso, aunque hay otros factores, como la precoz marcha de jugadores de equipos de cantera a clubes cercanos de superior categoría.

Javi Méndez debutó con la elástica albinegra el 2 de mayo de 2021 a las órdenes de Antonio Calderón en la aún denominada Segunda división B post-covid, poco después de que la entidad sellase el pase a la Primera RFEF. Entonces era cadete y comenzó la pretemporada con el primer equipo después de una campaña como cadete de primer año en la que levantó el interés de otros equipos por su desparpajo y su capacidad para encarar y regatear con facilidad, que le hizo habitual en los combinados comarcales de fútbol base.

Tras ejercitarse durante toda la temporada, el atacante logró el premio ya en la recta final de la temporada, después de lograr el ascenso, en la derrota en casa por 0-5 ante el Córdoba en un partido en el que después de mucho tiempo se vio sobre el césped a tres canteranos: el propio Javi Méndez, Loren y Nacho Holgado.

Tras la pretemporada para preparar la puesta de largo en Primera RFEF, la entidad que entonces presidía Raffaele Pandalone renovó al canterano hasta 2026 con la intención de dotar de más linensismo al club en una apuesta por el prometedor atacante, que durante el periodo estival tuvo una presencia testimonial en las sesiones de entrenamiento con el primer equipo.

Esa temporada, 2021/2022, Javi Méndez fue convocado para dos partidos y tuvo algunos minutos en el duelo de la última jornada ante el Andorra en casa (3-1) de la mano de Alberto Monteagudo en el que los albinegros certificaron su permanencia en la categoría.

El canterano comenzó a despuntar en la pretemporada de la 2022/2023. Ese verano tuvo su estreno goleador en el duelo ante el Linares del trofeo de la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional. Durante la temporada fue convocado en 15 ocasiones y jugó algunos minutos en el duelo de la jornada 30 ante el filial del Celta (1-0 a domicilio) en una temporada en la que también tuvo protagonismo en el juvenil del Zabal y en filial.

La temporada 2023/24, la primera en Segunda Federación, Javi Méndez apenas fue convocado con el primer equipo, hasta que el verano pasado solicitó al club no entrenarse con el primer equipo para hacerlo exclusivamente con el filial.

stats