Balonos ¿y si creemos?
Real Balompédica Linense - La Unión Atlético | La previa
La Balompédica precisa vencer este domingo (12:00) al líder La Unión y que no ganen San Fernando ni Villanovense para eludir el descenso y jugar el play-out
Romerito, que anuncia cambios, cuenta con los 21 futbolistas de su plantel
La Balona se aferra a su idilio con la última jornada
Pues llegó la hora. Ya no hay más allá. La Real Balompédica se juega este domingo (12:00) con el respaldo del Ciudad de La Línea la última opción de eludir el descenso directo y acudir a la repesca por la permanencia en Segunda Federación, denominada pomposamente play-out. Las cuentas son bien sencillas: los albinegros precisan vencer al líder La Unión Atlético -que a su vez necesita un punto para ascender- y que no lo hagan ni el San Fernando en su visita al Cádiz Mirandilla ni el Villanovense en casa ante el ya descendido Recreativo de Granada. El entrenador albinegro, Antonio Ruiz Romerito, cuenta con todos sus efectivos.
Después de hablar durante meses de finales, este domingo espera a la Balona uno de esos partidos que deciden de verdad. El resultado determinará si los de La Líneaconsuman su tenido descendo a Tercera Federación o, por el contrario, salvan de manera casi milagrosa ese match-ball y tienen la posibilidad de salvarse a través del play-out. No hay opción de que la Balona firme este domingo la salvación.
El antepartido se puede dividir en dos factores bien diferentes. Uno el emocional. Los locales se aferran a ese histórico romance que mantienen con la última jornada, ése que le ha permitido festejar salvaciones agónicas contra el Andorra (2022) en Murcia (2018) por dos veces en El Palmar (1990 y 1998) y, la más rocambolesca de todas, en 1981 después del triunfo sobre el Toledo.
Con ese gancho la Balona ha llamado a sus fieles a filas y les ha ofrecido poco menos que la posibilidad de acceder al estadio de manera gratuita.
A esas buenas vibraciones se contraponen casi las duras estadísticas. Ésas de las que, afortunadamente en este caso, siempre se dice que están para romperse. Y es casi todas porque se da la circunstancia de que desde que ambos equipos coinciden en esta cuarta categoría nacional La Unión ha perdido sus tres duelos con la Balona,incluido el de la primera vuelta de la presente campaña. Los linenses arrancan esta última jornada con horario unificado con un 14,8% de posibilidades de eludir el descenso.
Por lo demás, la Balompédica, que es el peor local del grupo, llega a este decisivo partido después de no haber ganado un solo partido en casa en toda la segunda vuelta. Su última victoria ante su hinchada se remonta al 15 de diembre del pasado año, ante el Recreativo de Granada, aquel día en el que pareció reivindicarse Pecellín. Desde entonces acumula cinco derrotas y tres empates y sólo en una ocasión,hace dos semanas ante el Linares Deportivo, consiguió dejar su marco a cero.
Enfrente está La Unión Atlético, a la que le basta un punto para campeonar y, con ello, ser equipo de Primera Federación. El conjunto murciano es el segundo mejor viajero del grupo, sólo por detrás del Juventud de Torremolinos, pero el mejor a domicilio de la segunda vuelta, en la que acredita la friolera de seis victorias, un empate y una sola derrota (el 19 de enero, en Linares). En ese periodo ha anotado once goles en sus ocho viajes y ha recibido sólo dos. El último, el nueve de febrero, en Lebrija ante el Antoniano.
Después de los vaivenes de las últimas jornadas, la Balompédica concurre a este encuentro con la posibilidad de que los 21 futbolistas que forman parte de la primera plantilla participen del encuentro. El técnico anunció en la rueda de prensa prepartido “cambios para tener más el balón” con respecto a los que el domingo lograron en Granada ante el filial nazarí el pasaporte para seguir con vida hasta esta última jornada al vencer 0-2. Con esa premisa la posibilidad de que entren en el once Álex Hernández y João Pedro se antojan reales.
Romerito, que hizo una encendida defensa del máximo accionista, Andrés Roldán, en la previa del choque, dijo con respecto a esta última jornada: “Somos conscientes de que viene un rival bastante duro, que también se la está jugando, pero que tiene sus debilidades, así que nosotros tenemos que hacer nuestro partido, dejarlo todo en el campo, hacer nuestro trabajo, sumar los tres puntos y esperar a que, como ha sucedido en las últimas jornadas, se den los resultados que se tienen que dar”.
Ficha técnica
Real Balompédica Linense: Álex Lázaro; David Hernández, Moha Hamdoune, Fran Moreno, Connor Ruane; Alberto Fuentes, Fran Tena, Álex Hernández, João Pedro; Fran Carbià y Dani Villa (Jack Harper).
La Unión Atlético: Salcedo; Alvarito, Espínola, Diego Ruiz, Rafa Ortiz (Víctor Mena); Jaime Santos, Javi Grillo, Armando, Karim; Javi Pedrosa (Fabio Conte) y Francis Ferrón (Seth Vega).
Árbitro: Alfonso Méndez Hernández (Santa Cruz de Tenerife). La pasada andadura juzgó el Balona-Yeclano (1-4); en la presente, el triunfo de La Unión en Estepona (0-1).
Hora: 12:00 (Trigésima cuarta jornada del grupo IV de la Segunda Federación, última de la fase regular. En directo a través de Europa Sur y por streaming, previo pago, en Triunfemos Web Directo).
Estadio: Ciudad de La Línea
Precedentes: La de este domingo es la segunda visita de La Unión Atlético a la Balona. En el único precedente, en enero de 2024, los albinegros remontaron un gol inicial de Mario Sánchez (2') con dos tantos de Fran Carbià (44') y Pitu (52').
Temas relacionados
No hay comentarios