El Balona-Córdoba para Orellana Cid, un árbitro brillante, pero gafe para los linenses
Real Balompédica | Primera Federación
Los albinegros no han ganado en los cinco encuentros juzgados por el trencilla sevillano
La derrota con los califales en la Copa Federación (1-3), uno de los antecedentes
El Comité Nacional parece haber elegido adrede para provocar malas vibraciones a los de casa al colegiado que el próximo domingo (18:00) impartirá justicia en el duelo de la trigésimo quinta jornada de liga del grupo I de la Primera Federación que disputarán en el Municipal de La Línea la Real Balompédica Linense y el Córdoba CF. El designado es el trencilla sevillano de 32 años Manuel Orellana Cid, que ha juzgado cinco partidos al equipo albinegro, que solo ha sumado con él en el césped un empate. En ese grupo de encuentros, la eliminación en la Copa Federación precisamente a manos del conjunto cordobés en octubre de 2021, en la que ha sido la única vez que cruzó su camino con los blanquiverdes. Eso sí, su trabajo siempre ha merecido elogios por parte de este medio.
El primer encuentro en que Orellana Cid se topó con la Balona fue en la jornada 33 de la temporada 2017-18, en un duelo entre los linenses y el San Fernando en el Municipal que acabó sin goles. Europa Sur le concedió un sobresaliente (3 sobre 3) y dijo de su labor: “Su único error, no amonestar al visitante Buba. Los jugadores se lo pusieron muy fácil. Tiene maneras de árbitro que hará carrera”.
En la misma jornada pero de la temporada siguiente la Balona cayó 2-0 en Marbella. Otra vez el colegiado se hizo merecedor a un sobresaliente con muy poca explicación: “Intachable”.
El 14 de marzo de 2021 dirigió el Clásico comarcal en el que el Algeciras certificó su ascenso a Primera RFEF al imponerse por 0-1. En aquella oportunidad Orellana Cid mereció un notable (2 sobre 3) y este periódico dijo: “Llevó muy bien un duelo de relevancia y estuvo bien auxiliado. La única duda, la acción en la que la Balona reclamó un penalti por manos, difícil de apreciar”.
La última aparición de este colegiado en La Línea se remonta al seis de octubre de 2021 para el duelo de Copa Federación entre Balona y precisamente el Córdoba en el que los de casa cayeron eliminados al perder 1-3. “Se le reclamó un penalti a Bandaogo (30') que no existió. Acertó al anular un gol al conjunto visitante y en todas las decisiones fundamentales. Templó ánimos. Sobresaliente”. Ésta es la única oportunidad en la que juzgó al equipo califal.
Por último, estuvo, ya esta misma andadura, en el duelo Linares-Balona del cinco de noviembre, en el que los que entrenaba Rafa Escobar perdieron por 1-0. Europa Sur valoró su trabajo con un notable (2 sobre 3) y apostilló: "Su mayor error, indultar una amonestación al local Caro, que luego vería la amarilla, por lo que pudo ser expulsado. Por lo demás, muy certero".
Orellana Cid cumple su sexta temporada en la tercera categoría del fútbol español, la segunda en Primera Federación. Este árbitro ha dirigido hasta la fecha 65 encuentros, con un balance de 31 triunfos locales, 18 empates y 16 victorias visitantes. Con 295 tarjetas amarillas, tiene un promedio de casi cinco por encuentro. Además, ha mostrado un total de 10 cartulinas rojas.
El domingo, Manuel Jesús Orellana Cid estará asistido en las bandas por Sergio Rebollo Merino y Javier Antolín Pérez como jueces de línea. El papel de cuarto árbitro lo desempeñará Abraham Hernández Maestre.
No hay comentarios