Algeciras

El PSOE local propondrá hoy a Rafael España como candidato a la Alcaldía

  • La Ejecutiva vota esta noche una propuesta que busca el consenso con las direcciones provincial y regional y descarta como 'alcaldables' tanto a Angelines Ortiz -la idea inicial- como a Tomás Herrera

El PSOE de Algeciras celebrará esta noche, a las 21:30, una Ejecutiva con un único punto del orden del día: la propuesta de candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. La propuesta que será sometida a votación es que esa responsabilidad recaiga en el secretario general local, Rafael España Pelayo, según confirmaron varias fuentes socialistas.

Esta convocatoria de la Ejecutiva es la segunda con el mismo propósito. La semana pasada, el jueves día 16 se convocó para el sábado siguiente a mediodía. Sin embargo, el viernes por la noche, el secretario provincial de Organización, Juan Cornejo, solicitó a España que aplazase la reunión y que le hacía esa petición "en nombre de [José Antonio] Griñán". La solicitud se produjo pocas horas después de que España le hubiese comunicado al alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, que al día siguiente iba a proponer a Angelines Ortiz, actual delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, como candidata a la Alcaldía.

España accedió el pasado sábado a suspender la Ejecutiva para que las tres direcciones implicadas, la local, la provincial y la regional, consensuaran quién sería el cartel electoral de Algeciras en 2011.

Desde entonces, según las fuentes consultadas, se han producido diferentes contactos a lo largo de los ocho días transcurridos desde la suspensión.

En las negociaciones, tanto la dirección provincial, que dirige Francisco González Cabaña como secretario general y que preside el propio España, como la local han mantenido su firme postura de relevar al alcalde. Herrera apenas cuenta con apoyos orgánicos en Algeciras, aunque sí en la provincia, pues el sector crítico a Cabaña le apoya para que repita como alcaldable, un deseo que él ha expresado en público en varias ocasiones, la primera en una entrevista con este diario.

Durante las negociaciones, la propia dirección regional puso sobre la mesa la posibilidad de encomendar a España la candidatura como salida de consenso. Esta propuesta agrada a muchos dirigentes que defienden hace años que España, como líder de los socialistas algecireños, debía ser el candidato, lo que evita incómodas bicefalias y ofrece más garantías de cohesión del grupo municipal, uno de los principales problemas del mandato aún vigente, en el que Herrera cuenta con el apoyo de cuatro ediles, frente a una mayoría de ocho afines a la dirección local.

En este mandato los desencuentros entre el partido y el alcalde han sido muchos. Entre los más sonados está la decisión personal del alcalde de cambiar la revisión parcial de los valores del Catastro por una total, que supuso un alza altísima y provocó hasta dos manifestaciones de cinco mil vecinos contra la medida, que finalmente se corrigió, al menos en su consecuencia más gravosa, congelando la subida del IBI hasta que termine el mandato municipal, en el ejercicio 2011.

Pese a que la opción España se barajó tanto para 2003, cuando el candidato y el elegido alcalde fue Juan Antonio Palacios, como en 2007, cuando la dirección local ya defendía sustituir a Herrera, que desde mediados de 2005 había asumido la Alcaldía por la renuncia de Palacios, finalmente, la decisión de la dirección regional, entonces capitaneada por Manuel Chaves, fue mantener a Herrera, que logró 13 concejales, uno menos de la mayoría absoluta.

En esta ocasión y tras las dudas que a la dirección regional le creaban la designación de Angelines Ortiz, España, según las fuentes consultadas, ha aceptado encabezar la lista electoral de 2011, propuesta que será votada en la Ejecutiva de hoy, previsiblemente con un respaldo muy alto.

Éste es un paso decisivo, puesto que abre el proceso de designación del candidato, aunque no el definitivo.

La propuesta de la Ejecutiva local debe ser ahora avalado por las direcciones provincial, andaluza y federal.

La resolución de esta esperpéntica designación no se demorará más allá de unos días porque el PSOE ha convocado para el próximo sábado día dos un acto de presentación de todos los candidatos andaluces de ciudades mayores de 50.000 habitantes, en el que está previsto que participe el secretario general regional y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el secretario general federal y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Si las direcciones provincial, regional y federal respaldan la propuesta que votará hoy la Ejecutiva local, el candidato de Algeciras será Rafael España Pelayo, quien en la actualidad es subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, un puesto que tendrá que abandonar por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios