Andalucía

Vigilancia a las universidades extranjeras

  • El Gobierno andaluz revisará las titulaciones que se imparten por parte de instituciones foráneas.

Las titulaciones que se expiden en Andalucía por parte de universidades extranjeras serán revisadas por el Gobierno andaluz para acabar con esa "nebulosa" en las que ahora mismo se encuentran esas enseñanzas que no forman parte del sistema universitario andaluz.

Ésta es una de las medidas recogidas en una proposición del Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía para modificar la Ley Andaluza de Universidades (LAU) y que ayer contó con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta. El objetivo de esta proposición consiste en adaptar la normativa andaluza a los nuevos escenarios del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Europeo de Investigación, entre otros. Para garantizar la calidad de los servicios universitarios andaluces, la propuesta especifica que debe quedar regulado por ley que la consejería competente en materia de universidades será encargada de realizar las actividades inspectoras y sancionadoras.

Así, la proposición incluye disposiciones para incorporar la regulación por ley en materias de expropiaciones y de enseñanzas superiores que se imparten en la comunidad autónoma por universidades extranjeras pero que no forman parte del sistema universitario andaluz. Estos estudios se analizarán y la Consejería comprobará si pueden seguir impartiéndose en la comunidad, apuntaron fuentes del Ejecutivo.

Entre otras modificaciones planteadas en la iniciativa socialista figuran las relativas a la adecuación de tipologías de profesorado, con la creación de nuevas figuras contractuales que facilitarán la enseñanza práctica-clínica en el campo de la salud a través de la vinculación de plazas asistenciales de instituciones sanitarias con puestos docentes de los cuerpos de profesores de universidad y de profesor contratado doctor. Esta medida tiene como objetivo facilitar que el profesorado universitario compatibilice el dominio tanto de las materias académicas como de la práctica clínica y la labor asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios