El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

USO solicita a Algesa la aplicación del 0,5% adicional y el abono de los atrasos a los trabajadores "lo antes posible"

El sindicato confía en la "sensibilidad hacia una plantilla que viene demostrando su compromiso diario con el buen funcionamiento del servicio público"

El PSOE carga contra la gestión del Algesa y vota en contra de las cuentas de 2024

Un trabajador de Algesa. / Erasmo Fenoy

La sección sindical de USO en Algesa ha trasladado a la empresa la "importancia" de que se aplique con celeridad la subida del 0,5% correspondiente al incremento salarial pactado a nivel estatal para el sector público, así como los atrasos derivados desde su entrada en vigor.

"Somos conscientes de la voluntad de la dirección de cumplir con los compromisos económicos establecidos, y confiamos en su sensibilidad hacia una plantilla que viene demostrando su compromiso diario con el buen funcionamiento del servicio público que prestamos", afirma el sindicato.

Por ello, insta a que se agilicen los trámites necesarios para que esta medida, "que es un derecho reconocido", se refleje en la nómina de los trabajadores lo antes posible. "Esta subida, aunque modesta, representa un reconocimiento justo en un contexto económico que sigue siendo complicado para muchas familias".

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda, aprobó el pasado 1 de julio el acuerdo por el que se impulsa un incremento salarial adicional del 0,5% en las nóminas de las empleadas y empleados públicos. Una medida de la que se beneficiarán más de 3 millones de personas que trabajan para las administraciones o instituciones públicas de todo el país. Y que sirve para culminar el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado en octubre de 2022 entre la entonces titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO y UGT.

Esta subida del 0,5% que ahora se aprueba cumple la condición de que la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superase el incremento retributivo fijo acumulado en ese mismo trienio.

El incremento recogido en el Acuerdo del Consejo de Ministros se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023. El mismo se debe materializar en una de las próximas nóminas de las empleadas y empleados públicos a través de una paga de atrasos. Este pago adicional incluirá los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha actual. Y el 0,5% será consolidable, por lo que las próximas nóminas lo reflejarán de manera permanente, tal y como ha ocurrido en todas las subidas previas.

"Desde USO seguiremos velando por los intereses de la plantilla y apostando siempre por el diálogo y la colaboración para avanzar en la mejora de nuestras condiciones laborales", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último