Algeciras

"Para terminar la jefatura hacen falta 3,6 millones"

  • Jacinto Muñoz confirma la intención de acabar las obras en este mandato

La jefatura de la Policía Local de San José Artesano está cerrada hipotéticamente hablando porque de noche algunos okupas encuentran cobijo en este edificio. El inmueble se encuentra muy deteriorado, sucio, abandonado, esperando que cambie su suerte.

Ahora el nuevo equipo de gobierno liderado por José Ignacio Landaluce se ha propuesto acabar las obras en este mandato. El primer teniente de alcalde delegado de Seguridad en el Ayuntamiento, Jacinto Muñoz, reconoce que es intención finalizar las obras y abrir la jefatura. El mandato dura cuatro años así que ése es el plazo.

No obstante, Muñoz reconoce en la entrevista que hay un grandísimo problema. "Tuve una reunión con personal de Planificación Económica y para terminar la obra que está adjudicada y las tres próximas obras que quedan por adjudicar, una modificación a la primitiva adjudicación, una de instalaciones anexas y otra de obras complementarias, hacen falta 3.629.000 euros para pagar todo eso, y sin contar con los equipamientos", puntualiza.

Según el edil, a este problema se suma otro y es que se han recibido 2 millones de euros en subvenciones, de los cuales sólo 1,2 millones se han gastado en la obra. "Sin embargo los 800.000 euros restantes estamos intentando saber en qué se han gastado, pues no han sido destinados a la obra", subraya.

Al hilo, Jacinto Muñoz recuerda que el anterior equipo de gobierno acusó el retraso de las obras a problemas técnicos y replica al respecto que el único problema es que no había dinero.

La nueva jefatura tenía un presupuesto inicial de 3 millones de euros financiados por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. El concejal de Seguridad insiste en que la obra se paró por falta de dinero y encima Planificación Económica certifica que casi 800.000 euros no se saben donde están ni en qué se han gastado.

Con los retrasos acumulados en las obras, el Ayuntamiento de Algeciras ha tenido que pedir prórrogas para justificar a la Junta de Andalucía en qué se ha gastado el dinero. "Y la última de un año de plazo se recibió este mes de julio. Así está la situación actual de la jefatura. Dicho esto, es intención nuestra terminarla. Porque hay sólo dos vías, o se termina el edificio o se devuelven las subvenciones. Queremos terminarlo porque Algeciras necesita esta jefatura que está bien diseñada y bien situada. Estamos trabajando en ello, insisto, pero el problema, el de siempre, que no hay dinero", argumenta.

Los primeros trabajos en esta jefatura comenzaron a finales de 2007, con el adecentamiento de la parcela y el posterior inicio de las obras. Eso sí, las promesas empezaron mucho antes. En 2005 el entonces alcalde, Tomás Herrera, anunció la ubicación de la nueve sede policial en San José Artesano y aseguró que la primera piedra se colocaría antes del segundo trimestre de 2006. A partir de ese momento, los retrasos adquirieron todo el protagonismo hasta septiembre de 2007 cuando el primer edil presentó oficialmente la iniciativa subrayando que tendría un plazo de ejecución de 18 meses. Es decir, los efectivos de la Policía Local podrían disfrutar de la instalación en 2009. Además los paros en la construcción -por problemas con la adjudicataria- se repitieron en ese ejercicio y los representantes municipales hablaban de problemas técnicos.

Si el equipo de gobierno del PP lleva a buen puerto su finalización, la jefatura de Los Pinos, propiedad del Ministerio de Defensa que está cedida por dos años, necesitará de una prórroga porque el plazo concluye en unos meses. Muñoz aclara que cuando se abra la de San José Artesano se devolverá la actual al Ejército. Sobre qué se hará con la del centro, alega que no está clara su función aunque puede acoger alguna actividad como pasa con la Policía Nacional del Rinconcillo y la de Fuerzas Armadas. "Vamos a terminar antes la nueva jefatura y después hablamos de la del centro", prioriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios