Algeciras

La Coordinadora por la Sanidad Pública demanda mejoras en la atención primaria

  • La entidad continúa su ronda de concentraciones en el centro de salud Algeciras-Norte

La concentración celebrada en el centro de salud Algeciras-Norte. La concentración celebrada en el centro de salud Algeciras-Norte.

La concentración celebrada en el centro de salud Algeciras-Norte. / Erasmo Fenoy

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha vuelto a celebrar este jueves una concentración para demandar mejoras en la atención sanitaria. En esta ocasión la cita ha sido en el centro de salud Algeciras-Norte después de haber iniciado el calendario de movilizaciones la semana pasada en el ambulatorio de El Saladillo. Las próximas se harán en el centro de salud Algeciras-Centro para continuar por los de Tarifa y Los Barrios y en noviembre se realizarán en el resto.

"Tras el verano, las listas de espera en atención primaria se han disparado aún más y una primera cita puede demorarse hasta 15 días, siendo cada vez más complicado conseguir una cita presencial. Los médicos de cabecera y pediatras alertan de que están al límite y son incapaces de atender todos los casos sospechosos de Covid y a sus pacientes leves, crónicos o pluripatológicos. Avisan de que la presión asistencial puede empeorar todavía más en otoño con la bajada de temperaturas y la subida de procesos infecciosos", ha lamentado la entidad. 

"Tras la primera ola de la pandemia se suspendieron siete de cada diez consultas. Más del 70 por ciento de las terapias de rehabilitación han sido canceladas. En este nuevo rebrote, la situación puede ser mucho peor si no existen medios humanos ni materiales. No podemos permitirlo, nuestra salud está en juego", continúa la Coordinadora.

Entre las demandas del colectivo, también está la necesidad de que los centros educativos cuenten con enfermería escolar y los centros de salud, con pediatras. "Con la coordinación actual, es imposible controlar la situación que se torna alarmante por el efecto exponencial que tienen los contagios en el entorno escolar, ya que al menor hay que ponerle en aislamiento, así como al resto de compañeros de la clase, docentes y entorno, ponerlos en cuarentena y hacerles las pruebas a todos ellos".

La Coordinadora insiste a la ciudadanía a no pagar injustamente su frustración con el agotado personal sanitario. "Tanto el personal, como los pacientes somos víctimas del deterioro en el que se encuentra la Sanidad Pública. Las agresiones físicas o verbales hay que sustituirlas por reclamaciones por escrito y por protestas pacíficas como las que convoca esta plataforma ciudadana", solicita la Coordinadora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios