Algeciras

Los quiosqueros piden que se registren los estancos por ventas no autorizadas

  • El sector responde así a la inspección de sus establecimientos por el tabaco ilegal

Los quiosqueros de la ciudad se declaran en guerra contra los estanqueros. El sector denuncia que está siendo objeto de inspecciones, con las correspondientes sanciones, por parte de Aduanas por la venta ilegal de tabaco en sus establecimientos. Los quiosqueros afirman que los registros son consecuencia de las denuncias de los estanqueros. Por ello, reclaman que los estancos sean también objeto de registros ya que, dicen, venden productos para los que no están autorizados.

La Asociación Institución Histórica Kiosquera, que preside Eloy Gómez, está distribuyendo un manifiesto en el que piden a todas las autoridades "que registren y denuncien también a los estancos por la venta de productos para los que no estén expresamente autorizados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos".

Miembros del colectivo defienden que, según el artículo 31.4 del Reglamento de aplicación de la Ley 13/98, los estancos sólo pueden vender artículos autorizados en la licencia de su concesión. Así, según reza la normativa, "podrán igualmente ser objeto de comercialización artículos de fumador, de librería, de papelería u otros, incluidos servicios, debidamente autorizados por el Comisionado que no perjudiquen la imagen del monopolio minorista, ni afecten a la debida conservación y comercialización del tabaco y timbre del Estado, así como a la seguridad de los usuarios. No será precisa la autorización previa para la comercialización de artículos de fumador, librería y papelería".

Sin embargo, los quiosqueros denuncian que estos establecimientos también venden otros productos tales como caramelos, chicles, paraguas o artículos de regalo sin la correspondiente autorización del Comisionado, por lo que piden sean también fiscalizados.

La Asociación Histórica Kiosquera se muestra convencida de que si se registran los estancos "habría muchas más infracciones que en los registros que nos están haciendo a la clase más humilde de la sociedad. Tenemos que agradecer al Gobierno que se nos esté acosando de esta manera en beneficio de sus acólitos. El tabaco mata y el Estado es el que se aprovecha de este gran negocio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios