APBA

Comienza la remodelación de los controles del Acceso Sur del Puerto de Algeciras

  • La inversión de más de 5 millones de euros mejorará la seguridad y la operatividad

Acceso Sur del Puerto de Algeciras.

Acceso Sur del Puerto de Algeciras.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado las obras de la segunda fase de la remodelación del Acceso Sur al Puerto de Algeciras. Estos trabajos se centran en la zona de los controles de acceso al recinto portuario y suponen una inversión de 5,5 millones de euros en un proyecto adjudicado a la UTE OHL-SATO.

El proyecto contempla la ejecución de los viales de enlace con la obra de desdoble del Acceso Sur a la ciudad desde la N-340, que construye el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma),  hasta la primera rotonda interior, ya en la zona portuaria. Ello implica la remodelación del punto de control con una nueva marquesina que mantiene la estética de las obras más recientes de control de accesos.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, destacado que esta iniciativa supondrá una importante mejora tanto en las instalaciones de control como en sus medidas de seguridad, sumándole también el aumento de la operatividad al crecer el número de carriles, algo que incluye directamente en la agilidad de la entrada y salidas de camiones y turismos al recinto.

Según los datos de Landaluce, en el último año los accesos al Puerto de Algeciras absorbieron el tránsito de más de un millón de vehículos pesados, volumen que ha llevado a la APBA a estudiar también las posibilidades y alternativas de remodelación y ampliación de los controles del Acceso Norte.

Imagen final del Acceso Sur. Imagen final del Acceso Sur.

Imagen final del Acceso Sur.

En octubre, los trabajos contemplan la instalación de un control provisional que permitirá que el Acceso Sur se mantenga operativo mientras duran las obras. La idea es organizarse para evitar la interferencia con el tráfico en las horas punta, aunque la APBA afirma que inevitablemente estas obras conllevarán afecciones al tráfico de entrada y salida.

La primera fase del proyecto

De forma previa a estos trabajos, la APBA ejecutó en 2020 la primera fase del proyecto invirtiendo 4 millones de euros para dotar a la dársena del Saladillo de un nuevo acceso, prolongando el encauzamiento del Arroyo El Saladillo. El objeto de estas obras fue modificar el citado nudo viario para adaptarlo al futuro desdoble del Acceso Sur a Algeciras que está ya acometiendo el Ministerio y que discurrirá desde el cruce del Polígono Industrial del Cortijo Real (N-340) hasta el acceso al puerto (N-350).

Los trabajos permitieron, además, unificar los accesos a la zona deportiva generando una rotonda interior y un vial desde el que se encauza el tráfico que se dirige tanto a los clubes náuticos ubicados al norte como al sur de la dársena. Desde entonces la seguridad vial se ha visto reforzada al haber quedado eliminado el cruce que se ubicaba a la altura del Club Náutico Saladillo. El espacio generado en la citada 1ª Fase servirá también para acoger las instalaciones necesarias para la mejora d la red de saneamiento de la ciudad.

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