Algeciras

El psiquiatra Pérez Sendino invita a familiares a ser más reivindicativos

  • Teresa Guerra destaca la etapa infantil en la II Semana sobre Salud Mental

La atención sanitaria en materia de salud mental "no está mal". Mientras que en el año 85 había solo dos psiquiatras en Algeciras-La Línea, "ahora somos unos 18", dijo Agustín Pérez Sendino, coordinador de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Punta de Europa. "Tenemos una red pública sanitaria bastante desarrollada, pero falta la comunidad terapéutica, dispositivo de larga estancia", resaltó poco antes de dar comienzo en la ONCE la II Semana de la Salud Mental.

El psiquiatra recordó que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) tiene dos centros de apoyo y un taller, pero "hace falta incidir más en el desarrollo social". Sin embargo, en el ámbito de los familiares, invitó a que el movimiento asociativo esté más presente y sea más contundente frente a lo público. La asociación es fundamental para reivindicar el estatuto de los pacientes". Pérez Sendino, que habló en la jornada del Pasado, presente y futuro de los trastornos mentales, destacó la "gran presión asistencial".

Anteriormente intervino Teresa Guerra Alegre, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infantil, con la ponencia Los niños, los padres y todos nosotros. Habló de las bases de la salud mental infantil, desde sus comienzos con el nacimiento, de la importancia de los primeros años de vida y de la prevención. Mencionó la importancia del apego o vínculo desde antes del nacimiento; de la autoestima, de las experiencias y de las sensaciones e influencias del entorno infantil.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta mañana, están organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (Faem). El objetivo es, según la delegada de Salud, Juana Cid, dar a conocer lo que supone esta patología y "eliminar ese estigma" existente al respecto y que cualquier persona puede sufrir, en cualquier momento, esta enfermedad. También se trata de apoyar a familiares y darles a conocer los recursos. Cid recordó que el Ayuntamiento tiene cedidos unos terrenos, que están a disposición de la Junta para la Comunidad Terapéutica.

Esa es una de las grandes carencias, según Antonio Rodríguez, responsable de Faem en Algeciras, es decir, todo lo relacionado con el tratamiento terapéutico y la prevención. La delegación ofrecerá a Faem su apoyo para integrar a los enfermos en distintos talleres. Esa es una reivindicación, según recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios