Algarrobo Golf Un proyecto residencial y deportivo de lujo resurge en Pelayo 20 años después

  • Un grupo inversor de La Rioja aspira a construir el complejo que President abandonó en la finca el Algarrobo por la crisis

  • Doj Capital Investment planea levantar un campo de golf, un hotel y viviendas en una finca de 136 hectáreas

Un cartel deteriorado en la finca el Algarrobo cuando se paralizó la obra. Un cartel deteriorado en la finca el Algarrobo cuando se paralizó la obra.

Un cartel deteriorado en la finca el Algarrobo cuando se paralizó la obra. / Erasmo Fenoy

El viejo proyecto de construcción en Algeciras de un complejo residencial de lujo, articulado entorno a un campo de golf y un hotel, resurge casi 20 años después. O, mejor dicho, lo quieren resucitar. Un pool de inversores de La Rioja (de nombre Doj Capital Investment) está decidido a retomar la planificación desarrollada y después abandonada por el grupo President Golf, de capital ruso, en la finca el Algarrobo, ubicada en la zona de Pelayo.

El pasado 9 de enero, Doj Capital Investment -que previamente había adquirido en subasta una parte del terreno- presentó al Ayuntamiento de Algeciras una solicitud para que abra un expediente por incumplimiento urbanístico. Este procedimiento puede declararse cuando una promotora no cumple un convenio para realizar alguna construcción, como es el caso. Las obras debían haber comenzado a mediados de 2008, cosa que nunca ocurrió. El objetivo final del pool de inversores de la Rioja es asumir el proyecto para llevarlo a cabo. Para ello necesita convertirse en propietario de toda la finca en cuestión (136 hectáreas), que en la actualidad pertenecen en su mayoría al Grupo President, pero también a Cortijo El Algarrobo e Ivercora Auxiliadora, además del propio Doj Capital Investment.

El proyecto contempla además la reforma del saneamiento de toda la barriada de Pelayo, la instalación de una depuradora e incluso la construcción de un colegio.

La concejala de Urbanismo de Algeciras, Yéssica Rodríguez, confirmó a preguntas de este periódico que está al tanto de la intención de la promotora riojana -se ha reunido con un representante de la misma- y que el Ayuntamiento la estudiará, pero matiza que aunque cualquier inversión para la ciudad le parece importante, poco puede hacer cuando se trata de dos empresas privadas que tendrían que ponerse de acuerdo para la venta del terreno.  

Para conseguir todo el terreno, los inversores de La Rioja piden al Ayuntamiento en el documento, al que ha tenido acceso Europa Sur, que expropie la finca al grupo President Golf, ya que de este modo podría aspirar a levantar el complejo residencial cuando se abriera un nuevo proceso para adjudicar de nuevo el suelo a una iniciativa privada. Doj ofrece realizar el cambio del sistema de compensación al de expropiación por gestión indirecta, es decir que asumiría todos los gastos.

Al margen de esta petición, los propietarios de President Golf ya han mantenido contacto con los de Doj Capital Investment, que tampoco descartan que puedan llegar finalmente a un acuerdo. 

Hace diez años (el 14 de enero de 2010) el Ayuntamiento de Algeciras, entonces con Tomás Herrera como alcalde, ya publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la declaración de incumplimiento de deberes urbanísticos en esta parcela. Quería evitar el estancamiento del desarrollo de la finca. El entonces concejal de Urbanismo habló entonces de expropiarla. La empresa presentó alegaciones, que fueron estudiadas por Urbanismo, aunque finalmente el procedimiento no se completó y quedó en el olvido.

Historia           

Fue en 1998 cuando se anunció por primera vez la construcción de un campo de golf en el llamado sector 11 del Algarrobo, una finca de 136 hectáreas en una situación privilegiada: linda al norte con El Cobre, al sur con Pelayo y está junto al Parque Natural de Los Alcornocales, con vistas a la bahía y al Estrecho de Gibraltar, a diez kilómetros del centro de Algeciras y a veinte de Tarifa.

Allí, President Golf contemplaba una inversión de más de 250 millones de euros para levantar un complejo turístico, deportivo y residencial con un campo de 18 hoyos, diseñado por el británico Dave Thomas, acompañado de 700 viviendas, un apartahotel de más de doscientas unidades, que generaría casi 800 puestos de trabajo durante su construcción y más de 200 cuando estuviera en marcha.

Pasaron los años y el proyecto fue superando los trámites pertinentes. El proyecto se contempló se contempló en el Plan General de 2001 y se empezó a desarrollar en el parcial de 2003 y el 25 de noviembre de 2005, el Ayuntamiento firmó un convenio con los promotores para la construcción. Después obtuvo los permisos necesarios de la Junta de Andalucía (en 2006 fue aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación de Territorio). El equipo de Gobierno de entonces aprobó el Plan Parcial (29 de septiembre de 2005), rectificó la reparcelación (27 de diciembre de 2005), lo publico en el Boletín Oficial de la Provincia (número 236, 13 de septiembre de 2006) y aprobó definitivamente el proyecto de urbanización (el 13 de noviembre de 2007). Entonces, llegó la crisis. El Algarrobo Golf Club quedó en el olvido. Ahora puede resucitar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios