Pleno Luz verde al convenio con Defensa para poner en uso el antiguo Gobierno Militar de Algeciras

  • El respaldo al acuerdo se queda a medias con el voto en contra del PSOE y la abstención de Adelante Algeciras, que no están de acuerdo con el uso inmobiliario de la Comandancia de Obras

  • El alcalde propone instalar en el edificio de la zona Baja un museo militar y habilitar sedes para las asociaciones

Antiguo Gobierno Militar de Algeciras Antiguo  Gobierno Militar de Algeciras

Antiguo Gobierno Militar de Algeciras / Erasmo Fenoy

Hace más de una década que el Gobierno Militar dejó el edificio que históricamente había ocupado después de perder sus competencias. Desde antes de que eso ocurriera se habían iniciado las gestiones para que ese inmueble pasara a ser de la ciudad, pero las conversaciones nunca fructificaron. Este viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha dado luz verde a un convenio con el Ministerio de Defensa para lograr esa ya antigua aspiración, por el que se cede al Consistorio el uso del edificio y, a cambio, se permite el uso residencial de otra de las propiedades de Defensa, la Comandancia General de Obras.

El acuerdo llega, como ha recordado el alcalde, José Ignacio Landaluce, tras un sinfín de gestiones, conversaciones, e intercambio de varios borradores de convenio hasta llegar al definitivo, que es el que hoy ha pasado por Pleno con carácter de urgencia y que es "una magnífica noticia para Algeciras", al suponer "un revulsivo para el Barrio de la Caridad y para la ciudad”.

El protocolo de intenciones busca la cesión del edificio de la plaza General Martí Barroso para su uso social por parte del Ayuntamiento de Algeciras, sin contraprestación económica alguna. Para ello se hará una innovación del Plan General que permita un intercambio de usos entre el antiguo Gobierno militar, que tiene una parte de uso residencial, y la también conocida como Comandancia de Ingenieros, cuyo uso es de equipamiento público. Todo el uso de equipamiento se concentrará en el primero mientras que el segundo pasará a ser residencial. Ahora tendrá que ser aprobado definitivamente por Defensa.

Es precisamente este último aspecto urbanístico el que menos ha convencido a la oposición. El grupo municipal socialista, de hecho, ha votado en contra, tanto por haber llevado el protocolo por la vía de urgencia como por su contenido. "Ni siquiera se ha puesto en la balanza de la negociación la exigencia de la finca Cortijo Botafuegos, un terreno que venimos reclamando desde 2009 ante las pretensiones de subastarlo que tiene el Ministerio de Defensa", señala el viceportavoz socialista Fernando Silva, criticando que se conceda el uso residencial a la Comandancia.

Un momento del Pleno telemático celebrado este viernes Un momento del Pleno telemático celebrado este viernes

Un momento del Pleno telemático celebrado este viernes

El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, ha señalado que se podría haber alcanzado un mejor acuerdo, aunque "es verdad que desconocemos las negociaciones". Su formación ha reclamado que el acuerdo sirva para reactivar la zona del mercado, porque "si vamos a dar un uso sin relevancia el coste va a ser muy alto". Finalmente ha optado por la abstención frente al convenio, que sí ha sido apoyado por el resto de la Corporación.

Landaluce ha remarcado que "lo que nos interesa es que la Comandancia de Obras esté en condiciones". Este edificio es uno de los escasos inmuebles del siglo XIX que se conservan en Algeciras y está integrado en el catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección del Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras, con protección de grado 2. Ello implica una obligación de conservación y mantenimiento. El Ayuntamiento remarca que se mantendrá su valor patrimonial y la necesidad de dar un uso a un edificio que está deshabitado e incluso se incluyó en el listado de propiedades a enajenar del Ministerio de Defensa, aunque se retiró de él.

Aún quedan pasos por dar: la aprobación definitiva del protocolo por el Ministerio, la modificación del PGOU, la rehabilitación del inmueble y su puesta en uso. Este último aspecto supondrá una fuerte inversión, que el equipo de gobierno prevé realizar con cargo a la estrategia Edusi del Barrio de la Caridad, fondos europeos destinados a la regeneración y reactivación de la zona.

Una vez listo, el Ayuntamiento quiere habilitar en el edificio un museo de historia militar que recoja la estrecha vinculación de Algeciras con los distintos ejércitos, en cuyos fondos también podría participar Defensa. Pero además, se plantea el inmueble como una suerte de central de asociaciones, un lugar en el que distintos colectivos sociales de la ciudad puedan contar con espacios comunes de recepción o reuniones y despachos propios para desarrollar su labor. Se planteó incluso habilitar allí el Museo de Paco de Lucía, pero la familia prefirió la antigua comisaría de la Policía Local.

Comandancia de Obras o de Ingenieros en Algeciras Comandancia de Obras o de Ingenieros en Algeciras

Comandancia de Obras o de Ingenieros en Algeciras / Erasmo Fenoy

Dos edificios con mucha historia

Lo que ahora conocemos como Gobierno militar nació como Cuartel de Caballería en el siglo XVIII, que a lo largo de los años fue sufriendo sucesivas reformas y mejoras para ir adaptándolo a las necesidades militares de la época. En 1872 el viejo edificio fue sometido a otra reforma con la finalidad de convertirlo en sede de la Comandancia General del Campo de Gibraltar, proyecto que realizó el maestro mayor Juan Carrasco y Tenorio. En 1956 fue de la última reforma, que es la que ha llegado hasta el presente.

La Comandancia General de Obras o Comandancia de Ingenieros fue construida en el año 1847, probablemente con un proyecto redactado o con la participación del ingeniero y profesor de la Academia de San Fernando, Manuel de Zayas Rivero, según recoge el historiador Antonio Torremocha. El inmueble, que se hallaba muy deteriorado desde que dejó de cumplir las funciones militares para las que fue construido, se sometió a una profunda restauración a cargo de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre los años 2000 y 2001, quedando en el estado que actualmente presenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios