Algeciras

El Gobierno Militar se trasladará a la residencia Fuerte Santiago

  • La mudanza se llevará a cabo el 10 de noviembre. Su último lugar estable fue en la calle Felipe Antonio de Badilla, que acogerá dependencias municipales y el museo

El Gobierno Militar del Campo de Gibraltar se trasladará a partir del 10 de noviembre a la residencia del Fuerte Santiago, sobre la que se ha ejecutado una serie de obras como el vallado exterior, para establecerse de manera definitiva. Las nuevas estancias ya están preparadas y el personal está a la espera de que se lleve a cabo la mudanza. Se situará en un espacio del bajo del edificio militar.

El 30 de junio del año 2005 el Gobierno Militar de la comarca, situado en la calle Felipe Antonio de Badilla, cerca del mercado de abastos, dejó de tener las escasas competencias que hasta ese momento mantenía. En aplicación de la ley, desapareció como órgano de apoyo, aunque no implicó la desaparición de la figura del gobernador militar, hoy en manos del comandante militar de Cádiz Antonio León Villaverde.

Las previsiones apuntaban a que también esa figura se extinguiría, pero una campaña liderada por el senador socialista José Carracao, con la que consiguió el apoyo de los alcaldes de la comarca, logró que el título permaneciera asentado en la zona. "Trabajé para que se mantuviera el gobernador porque entendía su necesidad como contrapunto al gobernador de Gibraltar", recordó ayer Carracao. También en su día esgrimió el argumento de las razones históricas.

Una reestructuración efectuada por el Ministerio de Defensa hace unos años llevó a que el Gobierno Militar fuera perdiendo contenido. Fue reducido a órgano de apoyo de la región militar sur, con funciones de escaso fuste hasta que quedó sin prácticamente contenido.

El 17 de diciembre de 1997, un real decreto creaba las delegaciones de Defensa y establecía como disposición militar adicional la supresión de los gobiernos militares. El 12 de noviembre de ese mismo año una orden ministerial especificaba que para mantener la tradición histórica, el comandante militar de la provincia de Cádiz ostentaría además el título de gobernador militar de la comarca.

Porteriormente, el 6 de septiembre de 2002, otro real decreto derogaba expresamente la anterior citada orden ministerial. Fue entonces cuando llegó la defensa de José Carracao.

La creación del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar fue consecuencia casi directa de la pérdida de Gibraltar, en el año 1704, y del posterior tratado de Utrecht. En el pasado fue un órgano con un evidente peso específico en la comarca, consecuencia, por lo demás, del que tenía el estamento militar en el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios