Campo de Gibraltar

Defensa sacará a la venta la antigua Comandancia de Ingenieros

  • El edificio, uno de los escasos exponentes del siglo XIX en Algeciras, está catalogado en el PGOU

Antigua oficina delegada de Defensa, en el número 3 de Primo de Rivera.

Antigua oficina delegada de Defensa, en el número 3 de Primo de Rivera. / e. fenoy

Uno de los inmuebles de mayor interés arquitectónico de la ciudad está a punto de salir a la venta. Dentro del proyecto de enajenación de las propiedades en desuso, el Ministerio de Defensa subastará un edificio singular que era sede hasta hace poco de su oficina delegada: la antigua Comandancia de Ingenieros. Sito en el número 3 de la calle Primo de Rivera, se trata de uno de los escasos edificios del siglo XIX que se conservan en Algeciras, situado en la céntrica calle Primo de Rivera 3. De autor desconocido, por sus dependencias pasó también el Gobierno Militar. En su historia destaca la fecha del 7 de agosto del 36, cuando fue uno de los afectados por el bombardeo del acorazado republicano Jaime I.

De fechada tardoneoclásica, el edificio resalta especialmente por su patio de columnas de mármol y arcos, poco común en la arquitectura algecireña. Por su singularidad fue integrado en el catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección del Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras, con protección de grado 2. Ello implica una obligación de conservación y mantenimiento. Se permiten la rehabilitación, modernización y acondicionamiento de interiores, pero queda prohibida la eliminación de elementos antiguos no obsoletos.

El edificio ha quedado sin uso y Defensa ha iniciado los trámites para su venta. Para ello, se realizaron recientemente los trámites para desafectar el inmueble y transmitirlo al Instituto de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Todavía no hay tasación que marque un precio de salida.

El procedimiento habitual de enajenación de estos bienes es la subasta pública, que puede convertirse en venta directa si la subasta queda desierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios