Algeciras Ayuntamiento y Defensa negocian dar un uso al Gobierno Militar y la Comandancia de Obras

  • El objetivo del Consistorio es utilizar el edificio de la plaza General Martí Barroso como Museo Militar y para uso social y hacerse a largo plazo con la propiedad

  • Landaluce anuncia que Defensa propondrá un convenio en 15 o 20 días

Antigua sede del Gobierno Militar en Algeciras Antigua sede del Gobierno Militar en Algeciras

Antigua sede del Gobierno Militar en Algeciras / Fran Montes

Dos edificios señeros de Algeciras podrían recuperar la vida que perdieron hace años si prosperan las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. Ambas entidades están planteando la firma de un convenio por el que el Consistorio se haría con el uso del antiguo Gobierno Militar, en los alrededores del mercado Ingeniero Torroja, y Defensa daría uso al edificio de la Comandancia de Ingenieros, en la calle Primo de Rivera. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables de infraestructuras del Ministerio para avanzar en ese acuerdo, un proyecto en que, recuerda, lleva persiguiendo ocho años. "La reunión ha ido bien, nos presentarán un borrador de convenio en 15 o 20 días y a partir de ahí habrá que llegar a un acuerdo", explica el regidor.

El Consistorio lleva años reclamando la cesión del Gobierno Militar, situado en la plaza General Martí Barroso, que ahora se configura como un elemento importante dentro de la revitalización del barrio de la Caridad que se está promoviendo vía fondos europeos. La idea municipal es habilitar parte de ese edificio como un museo militar, que gestionaría el Ayuntamiento, para atraer a visitantes a la zona y que se sumaría a otros edificios de uso cultural como el museo municipal, el Cubo de la Música, el Millán Picazo o el Kursaal. Y otra parte del inmueble se dedicaría a asociaciones y entidades que necesitan espacio para sus actividades.  

Para ello, se plantea la posibilidad de firmar un uso demanial del edificio con opción de compra a muy largo plazo, con la idea de detraer del precio fijado para el inmueble la inversión que se realice en él. 

El edificio del Gobierno Militar se sitúa en lo que inicialmente fue el cuartel de Caballería, reconstruido en 1755 y que a lo largo de los años fue sufriendo diferentes reformas hasta llegar a su aspecto actual, que data de 1956.

El caso de la antigua Comandancia general de obras es diferente. Defensa quiere mantenerla (aunque hace dos años planeaba venderla) y desde el Ayuntamiento se insta a darle uso para evitar su deterioro. Este edificio es uno de los escasos inmuebles del siglo XIX que se conservan en Algeciras y está integrado en el catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección del Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras, con protección de grado 2. Ello implica una obligación de conservación y mantenimiento. Se permiten la rehabilitación, modernización y acondicionamiento de interiores, pero queda prohibida la eliminación de elementos antiguos no obsoletos.

Landaluce se ha mostrado hoy optimista respecto a la posibilidad de resolver al fin el futuro de ambos edificios con un convenio que convendría a las dos partes, evitando a Defensa el gasto en mantenimiento en el Gobierno Militar y dotando a Algeciras de un espacio cultural y social más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios