política | elección secretario general del psoe

La militancia elige a Lozano para liderar un nuevo PSOE

  • Una votación ajustada, con tres votos de diferencia, le da la Secretaría General del partido

  • Primera tarea: abrir la sede y recuperar a las Juventudes

Juan Lozano Domínguez fue elegido ayer nuevo secretario general del Partido Socialista en Algeciras. Su candidatura se hizo con el mayor número de votos en una votación que estuvo muy ajustada, con tan solo tres papeletas de diferencia entre el ganador, 123, y los 120 obtenidos por Rocío Arrabal, otra de las candidatas. La tercera en liza, Isabel Beneroso, recogió el apoyo de 103 militantes del PSOE.

La participación superó el 71%, lo cual fue considerado un éxito por todos los candidatos. Votaron 346 de los 483 militantes citados a esta asamblea, y se contabilizó un voto en blanco y otro nulo. El recuento, que mantuvo en vilo a los asistentes hasta el último minuto, concluyó pasadas las tres de la tarde. Al término del mismo, algunos que habían sumado el recuento, sobre el papel o en silencio, gritaron "¡Juan!". Al tiempo que los componentes de la mesa iniciaron el recuento de las papeletas asignadas a cada uno de los candidatos, las felicitaciones y los abrazos ya se estaban produciendo entre los asientos del salón de la sede socialista en Luis Cobos.

Las otras dos candidatas abandonaron el lugar de la votación para dejar paso a las múltiples felicitaciones de militantes y compañeros de candidatura que habían esperado durante toda la mañana para conocer el nombre del nuevo secretario general de la agrupación socialista algecireña. Juan Lozano, que ya se presentó en 2012 a secretario general y posteriormente a candidato a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales se vio por fin ganador. La tensión y los nervios dieron paso a la emoción de quienes le abrazaban y besaban sin apenas dejarle dar un paso. Antes de hablar con la prensa, pidió tiempo para tomar algo de agua y respirar hondo para asimilar todo lo que le estaba sucediendo.

Las primeras palabras del ya secretario del PSOE en Algecifras fueron de agradecimiento para la militancia por su alta participación, y para Isabel Beneroso y Rocío Arrabal por haber llevado a cabo una campaña limpia, apoyada en las ideas de cada una de las candidaturas presentadas.

"Esta es una buena manera de empezar. Ahora nos toca sumar, y tenemos que sumar todos. Los militantes han dicho que tenemos que estar unidos. Alguien tenía que ganar, pero la votación ha sido tan ajustada que le podía haber tocado a cualquiera. Me toca a mí, pero que sepáis que a partir de lunes todos vamos a empezar a trabajar juntos. El grupo municipal, la ejecutiva y los militantes. Y en el 2019 le ganamos las elecciones a José Ignacio Landaluce", declaró Lozano, al que le acompañaron los gritos de "¡alcalde, alcalde!" desde los asientos del salón.

Lozano se refirió a sus otros dos intentos de aspirar a la Secretaría General y a la candidatura a la alcaldía como experiencias de vida. "No sé cual ha sido la clave esta vez. Mi equipo ha trabajado durante mucho tiempo para llegar hasta aquí, hemos convencido a los militantes de nuestras ideas, de nuestra honestidad, de que venimos con los bolsillos de cristal", explicó el socialista.

Éste alabó a los componentes de su candidatura. De ellos dijo que forman un equipo muy compacto, con experiencia en diferentes movimientos sociales, y con muchos éxitos por llegar. "Pero éste es solo un grupo, también están los equipos de Isabel y Rocío, y yo quiero contar con todos. Buscaremos la fórmulas para que todos tengamos cabida y todos sumemos. Vamos a tener las puertas abiertas. Vamos a tener una ejecutiva, ya hay un grupo muncipal, pero hallaremos el modo, si ellos quieren, para que se puedan incorporen al trabajo", manifestó Lozano.

Tarea que se iniciará desde mañana lunes cuando se reunirá por primera vez la nueva ejecutiva socialista. A nivel orgánico, éstas serán sus dos primeras líneas de trabajo: abrir la sede el mayor número de horas posible a la militancia, y conversar con las Juventudes Socialistas de la provincia para reactivar a los militantes más jóvenes del partido. Algeciras es la única gran ciudad de Cádiz que no tiene Juventudes.

Rocío Arrabal mostró su deseo de que este día sirva de forma definitiva para cohesionar al partido y "que todos salgamos juntos y unidos a luchar por la Alcaldía de nuestra ciudad", dijo.

La también parlamentaria andaluza recordó que a lo largo de toda la campaña los tres han manifestado que hay que trabajar unidos. "Eso debe ser una realidad", concluyó Arrabal, que confesó estar cansada tras un mes de campaña muy duro, pero con el buen sabor de boca de toda la militancia que la ha respaldado.

Isabel Beneroso, más crítica con lo sucedido y con la realidad del partido, señaló que es el momento de la reflexión. "Nos toca hacer autocrítica para saber qué ha pasado para llegar a este punto de las cosas. Deberíamos de dar un ejemplo de unidad solvente", explicó Beneroso, quien se ofreció, junto a su equipo, para ponerse a disposición de la militancia y del nuevo secretario general. "La agrupación merece tener fuerza política y nos merecemos, por fin, unidad. El nuevo secretario, al que felicito, tiene que ser consciente de que el mensaje que nos está dando la militancia es que hay que contar con todos. Tendrá que ir trabajando en la organización de la agrupación y estableciendo líneas de diálogo para el acercamiento, para la participación del resto de la militancia y en ese resto de la militancia estamos nosotros", añadió.

Araceli Maese, secretaria de Organización del PSOE provincial, declaró estar muy contenta con el desarrollo de la jornada. La militancia ha decidido que Juan Lozano sea el secretario general de la agrupación socialista de Algeciras. La ejecutiva termina su función, y ahora les toca trabajar en retos muy importantes: "El primero de ellos, desalojar a José Ignacio Landaluce de la Alcaldía de Algeciras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios