Manifestación Algeciras vuelve a alzar la voz en defensa de la sanidad pública

  • Las asociaciones de pacientes protestan por la falta de especialistas y las listas de espera

  • El SAS asegura que solo hay 16 plazas por cubrir

Asistentes a la marcha delante de la Subdelegación de la Junta en Algeciras / Jorge del Águila

La Coordinadora Comarcal y la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha celebrado este jueves en Algeciras una manifestación en protesta por la falta de especialistas en los hospitales de la comarca y las listas de espera. La marcha salió a las 11:00 desde el mercado de abastos y ha finalizado en la calle Ancha, en la puerta de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

En cabeza de la manifestación, una pancarta en la que se podía leer "Nos están dejando morir. Por una sanidad pública digna, transparente y de calidad". La convocatoria ha reunido a alrededor de 500 personas, bajo la consigna "Se quitan las listas con más especialistas". Los manifestantes también han coreado otros lemas, como "Moreno Bonilla, contrata más plantilla" y "La sanidad no se vende, se defiende".

"Estamos aquí en defensa de nuestra sanidad. Estamos faltos de camas, de profesionales, de limpiadoras. Estamos faltos de todo en el Campo de Gibraltar y nos están dejando morir. Las listas de espera son interminables y el pueblo se debe de mover", expresó una de las manifestantes.

A la convocatoria ha acudido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano. "Estamos en Algeciras defendiendo una sanidad publica y de calidad. Hace falta un plan estratégico dotado de presupuesto. Tenemos un hospital que tiene más de 40 años, que se cae a pedazos y que tiene salas cerradas. En los centros de salud también ocurre lo mismo", dijo. 

Apoyando al grupo municipal socialista estaba la parlamentaria andaluza del mismo grupo, Araceli Maese, que comentó que "el deterioro de la sanidad pública es alarmante y se debe al colapso que hay en la consejería de Salud." En palabras de Maese, "el Campo de Gibraltar es un punto negro dentro de lo mal que está la sanidad. Las bajas no se cubren y hacen falta más especialidades y mejoras en los hospitales de la comarca". 

Tras recorrer el trayecto entre el mercado y la calle Ancha, los convocados se concentraron en la puerta de la Subdelegación de la Junta, donde se procedió a la lectura del manifiesto y se citaron varios casos de perjudicados por las listas de espera que afectan a la sanidad, solicitando al Gobierno de Andalucía medios para mejorar la atención sanitaria en la comarca.

Respuesta del SAS

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzman, ha respondido a las reivindicaciones de la marcha en defensa de la sanidad pública: "En el último año se contrataron en la provincia de Cádiz 1.248 trabajadores más. Se están dedicando 1.000 millones más al presupuesto de sanidad. Cuando se habla de recortes, me pregunto si la gente sabe sumar, porque 1.000 millones más no me parece un recorte".

"Hemos puesto recursos y somos conscientes de que hacen falta más. No está todo solucionado. Había 44 profesionales de déficit en el Campo de Gibraltar y en este momento solo faltan 16 plazas por cubrir. La gente tiene su derecho a pedir, pero hagámoslo en función a la realidad. No negamos que necesitamos más mejoras, pero estamos trabajando en ello", ha añadido el gerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios