El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Flamencos de Cádiz por Paco de Lucía en la fiesta de la Bulería

XI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

Se mostraron las escuelas de Chiclana, Algeciras, La Línea y, por supuesto, Jerez

Pitingo, cantaor: "En el mestizaje está el avance"

Juana la del Pipa, con Vicente Santiago, este viernes en el Encuentro Internacional Paco de Lucía. / Erasmo Fenoy

La noche de la Bulería del XI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía reunió a cantaores y cantaoras de toda la provincia de Cádiz, con los jerezanos Tía Juana la del Pipa y Enrique El Zambo -quien no cantó en solitario- como referentes de un legado antiguo. Remedios Reyes demostró su maestría, Luis de Mateo puso el rasgo algecireño de la calle Rio, y Juanjo de la Orilla dejó la señal de una carrera artística que está creciendo. Cada cantaor interpretó dos cantes, salvo El Zambo, que no lo hizo, y la noche se remató con todos sobre el escenario, celebrando la fiesta.

Remedios Reyes

Abrió la noche la chiclanera Remedios Reyes por Tangos, acompañada al toque por Julio Romero. Entroncada por rama materna con el sanroqueño Roque Montoya, que vivió buena parte de su vida en Algeciras, y José Cortés "Pansequito", por la parte de su padre. Recordó en su serie de Tangos a Enrique Morente, La Repompa y Camarón, entre otros. Lo hizo con mucho gusto.

Premio nacional Antonio Mairena 2024, la cantaora completó su actuación con unas Seguiriyas, con hondura y con el acento justo para que el público saboreara sus quejíos.

Remedios Reyes, con Julio Romero a la guitarra. / Erasmo Fenoy

Juanjo de la Orilla

El linense Juanjo de la Orilla se arrancó por Seguirillas con toda personalidad, que la tiene y mucha, interpretada con quejíos hondos y largos.

Siguió por Tangos, corto, pero con mucho sabor, en una actuación en la línea ascendente en la carrera en la que lleva apenas dos años.

Tía Juana la del Pipa

Llegó esa voz de las que ya van quedando pocas muestras. Tía Juana la del Pipa inició su turno con Soleá por Bulerías como se hace en Jerez. "Las estrellitas del cielo que se vestían de colorao" , enunciadas con el eco de un túnel del tiempo antiguo, labrado en un entorno de estirpe, con esa voz afillá que tiene.

Tía Juana, cantaora y madre de cantaores, completó por Tangos, acompañada a la guitarra por Vicente Santiago. Toda su experiencia y dominio la sirvió con generosidad. "La Juana ya se va para que pase el resto" cantó para rematar ya de pie. Bastaron dos giros para recibir el reconocimiento de quiénes estaban sentados en el parque María Cristina.

Luis de Mateo con Fernando Jiménez. / Erasmo Fenoy

Luis de Mateo

Comenzó con Romeras para presentarse. Luis, con voz gitana y buen eco, ilustró con su cante por Jaleos el primer baile de la noche, a cargo del jerezano Fernando Jiménez , haciendo vibrar la noche con un movimiento de manos con mucho arte y un taconeo intenso, muy rítmico. El cantaor se retiró del micrófono para cantarle a capela , a la cara, al bailaor, consiguiendo los aplausos de un público levantado en pie.

La fiesta

La Fiesta de la Bulería es más antigua que el propio encuentro dedicado a Paco de Lucía. La primera celebración por Bulerías se celebró en Algeciras en 1986. Abrió "la juerga" Miguel Ángel Heredia, cantando y bailando, y detrás suyos continuaron todos, con Enrique El Zambo incluido. Como ya testimonió El Zambo a Europa Sur el flamenco es una espiritualidad ancestral que se expresa de diferentes formas, y no hay mejor lugar que una reunión, toda una celebración del arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas CF 1971 | La crónica

(2-2) La Balona salda con empate una tragicomedia

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas 1971 | Tercera Federación

Búscate en el Ciudad de La Línea durante el Balona - Dos Hermanas de Tercera Federación