Algeciras

El comité de CTM propondrá hoy protestas por la deuda de dos pagas

  • Los trabajadores trasladan a la delegada de Movilidad Urbana propuestas para mejorar las líneas e incentivar el uso del transporte · La 4 dejaría de pasar por el Secano y la 1 llegaría a Puerta de Europa

El comité de empresa de CTM-Grupo Ruiz, concesionaria del servicio de transporte público urbano, planteará hoy a la asamblea de trabajadores la posibilidad de realizar medidas de protesta ante los problemas que están teniendo a la hora de cobrar sus sueldos. De momento, se les adeuda la paga extra de julio y el mes de octubre. El presidente del comité de empresa, Ángel Santiago, también lamentó las recientes declaraciones del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, quien tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento el pasado viernes, dijo no entender que los trabajadores puedan plantear protestas.

Santiago indicó que "me gustaría verlo en nuestras circunstancias. Nosotros somos mileuristas y, como mucho, no pasamos de los 1.200 euros. Para un trabajador que vive de su salario, si no cobra el mes puntualmente ello representa una angustia".

El problema viene determinado, por el hecho de que el Ayuntamiento no tiene dinero para hacer frente al pago de la subvención que debe a la empresa correspondiente a 2009, 2010 y lo que va de 2011. Un asunto que ya se trató en la reunión del viernes en la que también estuvo el alcalde, José Ignacio Landaluce. En ese encuentro acordaron mantener una reunión, que se celebró ayer lunes en la que estuvieron miembros del comité y la delegada municipal de Movilidad Urbana, Ana Rodríguez.

El objetivo es reordenar las líneas actuales de autobús al objeto de facilitar el uso del transporte público y conseguir así un mayor número de usuarios. Las mejoras en el transporte implantadas por la empresa no consiguen atraer a un mayor número de clientes. El comité trasladó a la edil un informe realizado por los trabajadores en los que plantean una serie de cambios en alguna de las líneas.

Ángel Santiago explicó ayer a este diario que, por ejemplo, en lo que respecta a la línea 1, circular, que según el comité "no funciona", considera que habría que reestructurarla por completo y llevarla a la zona del centro comercial Puerta de Europa. Tanto la 2 como la 3 quedarían igual que ahora.

En opinión de Santiago, es necesario que en las modificaciones que se hagan se respete la frecuencia o se mejore porque "si el servicio no es atractivo para el usuario éste no va a coger el autobús".

Otro de los cambios importantes que plantean los trabajadores es modificar el recorrido de la línea 4, que enlaza La Granja con el Hospital Punta de Europa, "una línea muy demandada, pero que en opinión de Santiago en vez de pasar por el Secano, "donde apenas recoge usuarios, debería hacerlo, tal y como hacía años atrás, por el Paseo Virgen del Carmen. En su opinión, los vecinos de La Granja, siguen reclamando que este autobús pase por Virgen del Carmen, zona que les resulta mucho más cómoda para acceder al mercado.

La línea 5 se quedaría tal y como está, mientras que en la 6 habría algunos cambios, con el objetivo de su penetración por Fuerzas Armadas y el Parque María Cristina.

En cuanto a la línea 10, que es una de las más problemáticas, el comité siempre ha reclamado la posibilidad de utilizar un recorrido diferente en sentido centro dada la problemática existente en la marcha por la carretera al Cobre dada la estrechez de la misma y los atascos que se originan en la misma. En este sentido, Santiago explicó que en dirección centro, especialmente a partir de las doce del mediodía y más en verano, se colapsa la zona de Pastores. La línea 12, que es un de las que más demanda tiene, quedaría igual. La 7 volvería a su antiguo recorrido.

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