Pleno municipal

El Ayuntamiento de Algeciras solicita al Gobierno 900.000 euros para la reforma de la Plaza Alta

  • El proyecto presentado a los fondos del Plan de Resiliencia incluye mejoras en la plaza de San Bernardo, la instalación de toldos en la calle Ancha y la extensión de la red de wifi gratuito

Estado actual del pavimento de la Plaza Alta.

Estado actual del pavimento de la Plaza Alta. / Jorge del Águila

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado este martes por unanimidad la solicitud al Gobierno central de 892.761 euros con cargo a los fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para la reforma de la Plaza Alta y su entorno. El proyecto se incluye en la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, que cuenta con un fondo de 29.380.000 euros y que serán repartidos mediante concurrencia competitiva entre todos los planes presentados a nivel estatal.

La propuesta incluye la reurbanización del borde exterior de la Plaza Alta (444.155 euros) y del eje con la calle Muñoz Cobos (detrás de la iglesia de la Palma, 303.676 euros), la instalación de toldos en la calle Ancha (70.000 euros), la implantación de zonas wifi (20.000 euros), la colocación de papeleras inteligentes con sensores de llenado en la zona de influencia del Centro Comercial Abierto (30.927 euros) y formación en idiomas (24.000 euros). 

La delegada de Fondos Europeos del Ayuntamiento, Yéssica Rodríguez, explicó durante el Pleno que espera que la propuesta sea aprobada después de que el Gobierno rechazase el primer proyecto presentado a la primera convocatoria de estos fondos. "El 80% de la financiación de la convocatoria anterior se fue para Cataluña y País Vasco", aseguró la edil. 

El portavoz del PSOE, Juan Lozano, solicitó que la petición "se ate bien atada" porque recordó que ya se pidió una subvención para instalar toldos y se tuvo que devolver porque los vecinos se negaron a que los soportes se instalaran en sus fachadas. Rodríguez indicó que en esta ocasión los toldos irán sujetos con unas estructuras instaladas en el suelo y que lo tratará con los residentes en la calle Ancha cuando vayan a ser instalados. 

El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos de la corporación municipal. 

Objetivos

El proyecto se presenta como una actuación integrada de revitalización del Centro Comercial Abierto Algeciras Centro. Se proponen medidas que incentiven el consumo de los turistas mediante espacios que inviten a la estancia y descanso. 

La calle Muñoz Cobos. La calle Muñoz Cobos.

La calle Muñoz Cobos. / Jorge del Águila

Las actuaciones se llevarán a cabo en la zona comprendida entre la Plaza Alta, con la renovación del pavimento del borde exterior y la creación de nuevas zonas de estancia y descanso, el eje con la calle Muñoz Cobos y su conexión peatonal con la calle Ancha. Así, se plantea la reordenación de la plaza de San Bernardo, situada a espaldas de la iglesia de la Palma (edificio declarado Bienes de Interés Cultural), con la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación del pavimento e instalación de mobiliario y elementos de vegetación y ornamentación.

Esta actuación se complementa con la instalación de toldos en la calle Regino Martínez (Ancha), principal calle comercial peatonal, que ofrezcan sombra en época estival, además suponer un elemento "decorativo e innovador" en la ciudad.

En el ámbito de la transformación digital, se plantea el despliegue de una red wifi en el Centro Comercial Abierto Centro, que complementará los 10 puntos de wifi libre ya en funcionamiento del programa WIFI4EU, del que el Ayuntamiento ha constatado su éxito mediante un alto número de conexiones y el efecto directo del aumento del tiempo de estancia media en los comercios.

José Ignacio Landaluce (izq.) conversa durante el Pleno con el secretario municipal. José Ignacio Landaluce (izq.) conversa durante el Pleno con el secretario municipal.

José Ignacio Landaluce (izq.) conversa durante el Pleno con el secretario municipal. / Jorge del Águila (Algeciras)

También se plantea la instalación de papeleras inteligentes con sensores de llenado, que se conectarán a internet para generar un aviso de llenado, enviando un parte de trabajo a los empleados de limpieza municipal. La energía utilizada por las papeleras para su funcionamiento se genera mediante placas solares integradas en el sistema. Se trata de un sistema piloto. 

La iniciativa incluye cursos de inglés comercial para empresarios y empleados del sector comercial. Para la su ejecución se firmará un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

La memoria del proyecto recoge que hasta 76 comercios del Centro Comercial Abierto podrán verse beneficiados por esta actuación. 

Otros puntos

En el Pleno también fue aprobada la solicitud al Gobierno de España de 5 millones de euros para financiar otros dos proyectos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en este caso dentro de la convocatoria para municipios de zonas afectadas por la transición energética: la rehabilitación del parque fluvial del río Pícaro (998.984,88 euros) y la supresión del parking Escalinata y su sustitución por un espacio público (3.994.654,28 euros), adelantadas por Europa Sur. La ejecución de ambas propuestas sería entre enero de 2023 y diciembre de 2024.

También salieron adelante la modificación del convenio de gestión pública del tratamiento y depuración de aguas residuales de Algeciras y la explotación de la EDAR de Isla Verde; la Cuenta General de 2021 del Ayuntamiento, con un tenso debate entre el equipo de gobierno y el PSOE; la aprobación provisional del Plan Parcial de Ordenación del sector de San Bernabé, donde los socialistas solicitan una mayor reserva de terrenos destinados a dotaciones públicas; la ordenanza de huertos urbanos y la modificación de la Ordenanza de movilidad en bicicleta y el uso de zonas ciclables para que puedan hacer uso de ellas vehículos para personas con movilidad reducida y patinetes. 

Además, fue ratificada la propuesta del alcalde, José Ignacio Landaluce, para conceder las Medallas de la Palma 2022 a la Sociedad Algecireña de Fomento, el Colegio de Graduados Sociales y Bernardo Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios