Algeciras El AMPA del conservatorio Paco de Lucía pide atrasar las pruebas de acceso al ciclo superior

  • La Consejería de Educación y Deporte ha fijado su inicio el 10 de julio, apenas un día después de la finalización de la EBAU

El conservatorio Paco de Lucía de Algeciras El conservatorio Paco de Lucía de Algeciras

El conservatorio Paco de Lucía de Algeciras / A. Carrasco

El AMPA Emilio Burgos del conservatorio Paco de Lucía de Algeciras se ha unido a la reclamación conjunta de las asociaciones de madres y padres de los conservatorios profesionales de música y el de danza de la provincia de Cádiz para cambiar de fecha las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Música, Danza y Arte Dramático, fijadas por la Consejería de Educación y Deporte para comenzar el viernes 10 de julio.

El motivo de la reclamación se encuentra en la proximidad con la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad, que han sido retrasados al 7, 8 y 9 de julio. Así, el tiempo entre el final de la EBAU y el inicio de las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas es inferior a las 24 horas, lo que dificulta compatibilizar ambas.

Desde las AMPA insisten en que, habitualmente, entre los dos exámenes había un margen de tiempo suficiente para poder compaginarlas. "Este calendario condiciona de forma determinante y pone a nuestros jóvenes en la tesitura de obligarles  prácticamente a tener que elegir entre el acceso a la universidad o a las escuelas superiores de enseñanzas artísticas", ha explicado en un comunicado Rafael Méndez, presidente del AMPA Emilio Burgos del conservatorio Paco de Lucía. Estos alumnos llevan durante muchos años compaginando la enseñanza obligatoria con el conservatorio, con una inversión de tiempo y esfuerzo para sacar ambas formaciones adelante. En la comarca, esta situación también afecta a los alumnos del conservatorio Muñoz Molleda de La Línea.

La situación se agrava para los alumnos del Campo de Gibraltar porque estas pruebas se realizan en los conservatorios superiores, ninguno de los cuales se encuentra en la provincia de Cádiz. Los alumnos que deseen realizar tanto la EBAU como el acceso a las enseñanzas artísticas superiores deberán desplazarse en algunos casos varios centenares de kilómetros apenas horas después de haber terminado la primera, con el perjuicio que ello supone. 

El inicio de las pruebas para el acceso a las enseñanzas artísticas cae en viernes, lo que obligaría al alumnado a viajar varias veces o a permanecer durante el fin de semana en la provincia donde van a realizar las pruebas antes de poder continuar el proceso de admisión. Ante estas circunstancias, reclaman al menos una semana de margen entre ambas para permitir compaginarlas adecuadamente. 

Las AMPA de estos centros de la provincia de Cádiz han elevado una reclamación a la Consejería de Educación y Deporte, al tiempo que han puesto una queja en la oficina del Defensor del Pueblo y han abierto una petición de firmas en la página change.org. Para Rafael Méndez, mantener la fecha de las pruebas "evidenciaría una falta de respeto y sensibilidad ante el esfuerzo y la dedicación de nuestros jóvenes artistas que durante muchos años han venido compatibilizando su formación para el acceso a la universidad y sus estudios profesionales para acceder igualmente a las centros superiores de arte". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios