Servicios

Algeciras limpia la palmera imperial de la Avenida Virgen del Carmen

La palmera imperial, una vez retirada la basura.

La palmera imperial, una vez retirada la basura. / E. Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras ha efectuado una limpieza a fondo de la palmera imperial de la Avenida Virgen del Carmen y su entorno. El ejemplar, ubicado en la franja de aparcamientos junto al Llano Amarillo, presentaba una imagen descuidada porque estaba siendo utilizada para guardar cartones, bolsas y otros enseres de dos personas sin hogar.

El adecentamiento del ejemplar, único y de una variedad muy apreciada en ciudades como Elche (Alicante), se ha producido después de que Europa Sur evidenciara su mal estado

La palmera se sitúa prácticamente a la altura del cruce entre Virgen del Carmen con la calle Trafalgar, a apenas unos metros en línea recta del Ayuntamiento de la ciudad. La situación ya se produjo en 2020 y, en aquel entonces, la entidad local también actuó tras la publicación del estado del árbol en este periódico.

La palmera imperial son ejemplares de Phoenix Dactylifera que desarrollan, como rareza genética, el nacimiento de brazos en la mitad del tronco frente al único y estilizado tronco de las comunes. 

En Elche se encuentra un ejemplar de esta variedad en el conocido como Huerto del Cura. Ese huerto se llama así en memoria de su artífice, el cura José Castaño (1843-1918). En año 1894, la emperatriz Isabel de Austria visitó el huerto alicantino y se detuvo extasiada ante una palmera de siete brazos o hijuelos, a la que el cura mimaba con esmero y llamaba "el candelabro". Con el tiempo se colocó junto a ella un busto de la emperatriz y desde entonces se le llama "la palmera imperial" y se muestra al visitante como algo digno de ser destacado entre tantos especímenes de la misma familia.

La de Algeciras destaca, según el articulista y colaborador de Europa Sur, Alberto Pérez de Vargas, por contar incluso con mayor número de hijuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios