Línea férrea Algeciras-Bobadilla El presidente de ADIF realiza un recorrido para comprobar el estado de las nuevas infraestructuras

Termina la segunda fase de la renovación integral entre Ronda y Cortes

  • Las obras suponen una mejora en la calidad y seguridad de los viajes así como una reducción del tiempo del trayecto de unos veinte minutos · Una avería en la máquina protagoniza la anécdota de la jornada · Hoy se normaliza el servicio

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El tramo comprendido entre Algeciras y Ronda, de 59,6 Km se abre hoy al trafico ferroviario de viajeros y mercancías después de algo menos de seis meses de interrupción al no haber sido posible compatibilizar la explotación del servicio con las obras de la segunda fase de la renovación integral de la vía entre Ronda y Cortes de la Frontera. Los plazos previstos se han cumplido, a pesar de las graves inclemencias meteorológicas. De hecho, más de mil trabajadores han marcado un ritmo intenso en la obras repartidos en tres turnos diarios durante todos los días de la semana.

En las horas previas a la vuelta a la normalidad, un tren laboratorio, en el que iba el presidente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, realizaba el recorrido entre Ronda y Algeciras, no como viaje de prueba, "ya se han hecho muchas", decía, sino para comprobar in situ la infraestructura, la cual, según explicaron los técnicos durante el viaje estaba perfectamente operativa. Aunque no serán las tres horas cuarenta minutos que tardará en hacerse el recorrido desde Algeciras a Madrid cuando esté concluida toda la obra, en unos tres años, a partir de hoy sí se gana ya en calidad y seguridad. También se arañan algunos minutos al reloj: veinte.

A bordo del tren, y mientras éste circulaba sobre vías y traviesas completamente renovadas y a través de los 14 túneles existentes, el presidente de ADIF destacaba la complejidad de una obra muy condicionada por el entorno natural enmarcado tanto en el parque de Los Alcornocales como de Grazalema, donde las obras se han visto afectadas por paradas biológicas. Este es el caso actualmente del viaducto sobre el río Guadiaro.

El trayecto sufrió cierto retraso en la hora de llegada a Algeciras por culpa de un problema técnico en la máquina que dejó parada a la comitiva durante unos minutos en La Indiana, en lo que supuso una simple anécdota. En el viaje, los técnicos iban explicando a González los resultados de la complejidad de una obra que ha incluido la ampliación del gálibo vertical en los túneles que permitirán posteriormente la electrificación de la línea. La seguridad es también un aspecto de mejora, con la puesta en servicio del sistema electrónico de seguridad, en la estación de Ronda. Uno de los handicaps que ha tenido esta línea son los desprendimientos, salvados mediante nuevas trincheras.

A partir de ahora se inicia una tercera fase de obras para completar la actuaciones que terminarán a finales de año con la actividad ferreoviaria. También restan los dos tramos entre Antequera y Ronda y el de Algeciras a San Pablo. A la llegada a Algeciras, la comitiva fue recibida por el alcalde, Tomás Herrera, el diputado del PSOE Salvador de la Encina, y el parlamentario del PP, José Ignacio Landaluce.

Renfe pone fin hoy a su plan alternativo de transporte que ha dado servicio a los viajeros con origen o destino Algeciras durante estos seis meses. A partir de hoy, todos los servicios ferroviarios recuperan la normalidad. Las únicas excepciones serán el primer tren Altaria, con salida de Algeciras a las 8:05 horas y el primero Algeciras-Granada de la 7:00 que mantendrán sus horarios anteriores y por motivos de ajuste y rotación de material sus viajeros serán transbordados por carretera hasta Antequera y Ronda, respectivamente. También los servicios de mercancías recuperan hoy sus trayectos habituales.

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