Playas

Salvemos Rinconcillo pide al Puerto de Algeciras que aporte ya arena frente a las dunas

  • El colectivo también demanda a la APBA la constitución de la Mesa de Trabajo para hacer seguimiento de las actuaciones

El cordón dunar de El Rinconcillo con marea alta. El cordón dunar de El Rinconcillo con marea alta.

El cordón dunar de El Rinconcillo con marea alta.

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo, que lucha por la preservación de esta playa de Algeciras y de las marismas del río Palmones, ha preguntado públicamente este lunes al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, cuándo creará la Mesa de Trabajo para hacer un seguimiento de este problema tras comprometerse públicamente el pasado 18 de septiembre en el Ayuntamiento
La plataforma también ha acordado solicitar al Puerto el vertido inmediato de arena en las zonas de El Rinconcillo más degradadas por la alteración de la dinámica de las mareas. El colectivo señala justo delante del cordón dunar. "Se está descarnando y va a dejar a las Marismas del Palmones, paraje natural protegido, a merced de la entrada de agua del mar y en claro riesgo de destrucción de su ecosistema", ha subrayado la entidad. 
La Mesa de Trabajo es uno de los compromisos de la Autoridad Portuaria para solventar este problema. Los otros dos son que la playa y el paraje estén a salvo en 2023 y que, antes de que termine 2020, se conozca el estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria que plantee soluciones definitivas a esta problemática, ha recordado la asociación. 
Salvemos Rinconcillo también ha consultado al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, y a la Subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, "qué están haciendo para proteger un paraje cuya responsabilidad legal de conservación recae directamente en la Administración autonómica". 
La plataforma considera que la desestabilización de la playa puede paliarse, al menos temporalmente, moviendo arena desde La Concha al frontal de las dunas para evitar, en tanto en cuanto haya soluciones definitivas, el mencionado riesgo de que las mareas destruyan las Marismas del Palmones. 
"Por el momento hemos recibido buenas palabras y promesas en las que seguimos confiando, pero el movimiento se demuestra andando y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguró que iba a liderar este proceso. Eso lo estamos esperando. Esta plataforma ciudadana comprueba con sorpresa que, por el momento, no hay movimiento alguno y tanto la playa de El Rinconcillo como las Marismas se enfrentan a un otoño e invierno inciertos si no se adoptan medidas inmediatas", han concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios