Algeciras

El Puerto ejecutará la regeneración de la playa del Rinconcillo en los próximos tres años

  • La Autoridad Portuaria se hará cargo de la redacción del proyecto y ejecución de la obra, aunque el Ayuntamiento busca también posible financiación europea

  • Mientras se tramita la actuación, realizará reposiciones de arena si las autoriza la Dirección General de la Costa y el Mar, que tiene las competencias

Vista de una zona de la playa del Rinconcillo este verano Vista de una zona de la playa del Rinconcillo este verano

Vista de una zona de la playa del Rinconcillo este verano / Nacho Marín

La esperada actuación de regeneración de la playa del Rinconcillo y la desembocadura del Palmones, que corrija y evite el deterioro progresivo de ambas zonas, será ejecutada por el Puerto de Algeciras en un plazo aproximado de tres años. Así lo han anunciado hoy la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Algeciras, que han expresado a los vecinos de la zona su compromiso con dar una solución "definitiva" a la erosión y pérdida del sistema dunar. Y mientras esta llega, el Puerto realizará reposiciones de arena para compensar las pérdidas que se sufren cada año con los temporales.

Hace 15 años la línea de costa de la playa de El Rinconcillo estaba 25 metros más lejos de la actual. Una serie de causas acumuladas (estas están aún en estudio), como la ejecución de infraestructuras portuarias y de otro tipo o la regulación del río Palmones y el Guadarranque han alterado la dinámica costera: el resultado es que la playa bascula de Norte a Sur, perdiendo arena en una zona para depositarla en otra. Eso supone un problema ambiental y vecinal, puesto que los residentes en El Rinconcillo ven cada vez más desprotegidas sus casas. También hay un daño menos conocido en el paraje natural del Palmones: el ecosistema de dunas y marismas va perdiendo cada vez más superficie. En 1966, había 2,5 kilómetros de dunas costeras, 247 hectáreas de marismas y 29 hectáreas salinas. En la actualidad, quedan solo el 32% del sistema dunar y el 22% de las marismas.

Esta es la problemática que los residentes en la zona vienen denunciando desde hace años y que el Ayuntamiento y el Puerto quieren abordar en los próximos años. "El proyecto del Rinconcillo va a ser una realidad sí o sí", resume el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El Consistorio se acercó ya en 2018 a la Comisión Europea con el objetivo de conseguir fondos para la regeneración de la zona y en 2019 intentó conseguir un proyecto Life con un coste de 1,6 millones de euros para ello. Y sigue trabajando en esas vías de financiación, asegura Landaluce. Pero la actuación no estará condicionada a los fondos europeos o la aportación de otras administraciones, sino que la Autoridad Portuaria se hará cargo de la misma siempre que cuente con el beneplácito del titular del espacio físico, la Dirección General de la Costa y el Mar. "Hay un compromiso inequívoco", remarca el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

Los primeros pasos para ejecutar ese proyecto ya se están dando. El Puerto encargó un estudio al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria sobre la dinámica litoral y estabilidad de la zona, que amplíe el conocimiento existente basado en los trabajos de seguimiento de la evolución de la línea de costa que realiza el Puerto de forma anual. Ese contrato se ha extendido ahora para profundizar en las causas y soluciones al problema. Entre las posibilidades habría la ejecución de diques perpendiculares en la zona Sur, diques exentos permeables y semisumergidos, banquetas de escollera paralelas a la línea de costa, el transporte de arena o una combinación de técnicas. "Lo importante es acertar con la solución", remarca el director del Puerto, José Luis Hormaechea, "que después habrá que validar con Costas". Soluciones que han sido válidas en otros sitios pueden no ser correctas para la Bahía de Algeciras, advierten los técnicos.

Reunión del Ayuntamiento y el Puerto con la plataforma Salvemos Rinconcillo Reunión del Ayuntamiento y el Puerto con la plataforma Salvemos Rinconcillo

Reunión del Ayuntamiento y el Puerto con la plataforma Salvemos Rinconcillo

Una vez aceptada la propuesta habrá que licitar y redactar un proyecto de ejecución, realizar la tramitación ambiental ante el Ministerio para la Transición Ecológica y sacar a concurso la obra. De ahí que se haya calculado un plazo de tiempo aproximado de tres años para completar el proceso. Mientras tanto, habrá que realizar aportaciones periódicas de arena o trasvases para ir salvando cada temporal. Y estas también serán ejecutadas por la APBA si Costas lo autoriza, garantiza su presidente.

Ambas partes han presentado esta propuesta esta mañana en reuniones con las asociaciones de vecinos Alfredo Zanalegui, presidida por Trinidad Peña Márquez; del Embarcadero, presidida por Josefina Puerto; y la plataforma Salvemos Rinconcillo, para informarles de los planes relativos a la regeneración de esta playa.

Salvemos Rinconcillo ha valorado positivamente el compromiso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento y su intención de crear una mesa de trabajo desde la que poder hacer un seguimiento de los trabajos de salvación de la playa. No obstante, la plataforma señala que su seguimiento de este estado de cosas y su actitud vigilante "son irrenunciables y así continuarán hasta que el problema esté definitivamente solventado y la playa de El Rinconcillo y Las Marismas del Palmones totalmente salvadas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios