Algeciras

Los vecinos del Rinconcillo de Algeciras se unen contra la erosión continua de la playa

  • La plataforma Salvemos Rinconcillo reúne a un grupo de vecinos preocupados por el basculamiento de la arena hacia el Acceso Norte y la afectación al Paraje Natural Marismas de Palmones

Búnker de El Rinconcillo

Búnker de El Rinconcillo / E.S.

La playa de El Rinconcillo lleva varios años perdiendo su arena. Ante esta situación, un grupo de vecinos de la barriada que se sitúa tras la playa han formado Salvemos Rinconcillo, preocupados ante el basculamiento de la arena hacia el Acceso Norte al puerto de Algeciras y la "grave afectación al Paraje Natural Marismas de Palmones", uno de los espacios protegidos más importantes para la avifauna del Estrecho.

"En Algeciras ya vivimos las desapariciones de las playas de Los Ladrillos y El Chorruelo y no estamos dispuestos a consentir que se pierda ni una más de las dos que nos quedan", han señalado. "Contamos con el apoyo de Verdemar-Ecologistas en Acción, que viene denunciando desde hace bastante tiempo este estado de cosas. Básicamente, se han realizado obras en la Bahía de Algeciras que han cambiado la dinámica de mareas. Se trata de un error que aún tiene remedio técnico".

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) anunció hace pocas semanas el encargo de un estudio a la Universidad de Cantabria", han remarcado en el comunicado. 

Salvemos Rinconcillo ha explicado que han solicitado una reunión con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y que también han enviado una carta explicativa a Ángel Andrés Sánchez García, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía. En ella, le recuerdan que "la propia Consejería en su web resume toda la riqueza paisajística y valores de estas 113 hectáreas que sirven de límite natural entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios" y que este espacio debe ser conservado, al ser Espacio Natural Protegido, así como Zona de Especial Protección para Aves y Zona de Especial Conservación. Además, se encuentra en el Inventario Andaluz de Humedales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios