Algeciras

Verdemar alerta de la falta de control en la regeneración de El Rinconcillo

  • De Torre responde que la Demarcación de Costas ejecuta de forma "absolutamente rigurosa" el proyecto en la playa algecireña

Verdemar-Ecologistas en Acción alertó ayer de "falta de control" en los trabajos de regeneración de la playa de El Rinconcillo de Algeciras que se están realizando con arena procedente de la duna tarifeña de Valdevaqueros. Advierte del "riesgo de afección" a un paraje natural de "alto valor" y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El portavoz del colectivo en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, resaltó el "desastre" que sería "sepultar" un frente "magnífico" como las dunas del paraje natural del río Palmones "con arena de granulometría extraña", lo que "alteraría los fondos del paraje natural y LIC. Abundó que produciría "efectos adversos" sobre la pradera de Zostera Noltii -una planta acuática perteneciente a la familia zosteraceae- y a la flora dunar, así como a la población de Patella ferruginea -especie catalogada en peligro crítico de extinción- que se encuentra en su alrededor.

Señaló además que nadie está controlando cuántas toneladas de arena van a Algeciras, "que a todas luces son más de la cuenta", afirmando que "incumple" el decreto de retirada de arenas de la duna de Valdevaqueros y aportes en las playas de los términos municipales de Tarifa y Algeciras, que "habla claro del cumplimiento de las afecciones y de que la mayor parte de la arena se deposite en las playas de Tarifa".

Según Muñoz, el colectivo ecologista está "dispuesto a parar estos rellenos" y, en caso de que se produzcan las afecciones antes señaladas, no dudarán en pedir "la dimisión del responsable de Costas e interponer una denuncia en el juzgado".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, por su parte aseguró que Costas está ejecutando de manera "absolutamente rigurosa" el proyecto de regeneración de la playadel Rinconcillo. Replicó al colectivo que "el proyecto se está cumpliendo en sus propios términos", tras las críticas del colectivo ecologista sobre que estos trabajos se ejecutan "sin control", aportando más arena de la comprometida y con el consiguiente riesgo de afección a un paraje de alto valor ecológico que cuenta con figuras de protección ambiental.

Recalcó que el proyecto "se está ejecutando como se elaboró y, por tanto, se sabe las cantidades que se están llevando y dónde se están depositando". De hecho, recordó que hay una parte en Getares que "no se toca" para evitar afecciones a la Patella ferruginea, especie en peligro crítico de extinción. Añadió que Verdemar-Ecologistas en Acción "tuvo voz y se le dio parte para que presentaran alegaciones al proyecto", por lo que entiende que quizás deban "verlo nuevamente para ver cómo hay que ejecutarlo, que es como se está haciendo". Incidió en que "Costas no ejecuta ningún proyecto distinto al que ha sido aprobado presupuestariamente", y consideró de "absurdo" que el Gobierno no respete los proyectos medioambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios