Rinconcillo

Un proyecto Life de 1,8 millones para un espacio de alto valor ambiental

  • El plan incluye la elaboración de estudios sobre aves o eliminar especies invasoras

La playa de El Rinconcillo, con el cordón dunar al fondo.

La playa de El Rinconcillo, con el cordón dunar al fondo. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El proyecto Life que el Ayuntamiento de Algeciras quiere conseguir para El Rinconcillo pone de relieve el valor ambiental de la zona que la rodea: el paraje natural de las marismas del río Palmones. Un espacio estratégico situado en la ruta migratoria de las aves entre África y Europa, con presencia de especies amenazadas y en el que las dunas de El Rinconcillo destacan como el único espacio no urbanizado e industrializado de la Bahía de Algeciras.

Así lo destaca la propuesta presentada a Europa para solicitar apoyo económico a un proyecto de 1,8 millones de euros (un 60% sería de financiación europea). El proyecto Life Ecosistema Dunar plantea un objetivo general de actuación en el estuario del río Palmones. Así, busca estabilizar la biodiversidad en el río y las marismas, frenar la degradación de las dunas, recobrar espacios degradados en la margen derecha del río (la que corresponde a Algeciras), recuperar zonas de invernada y alimentación de aves acuáticas o eliminar poblaciones de flora invasora y repoblar con especies autóctonas.

Para ello, aparte de la construcción del espigón submarino que frenaría la erosión de la playa y las dunas, se propone establecer un programa de conservación de las praderas submarinas, realizar estudios de la población de aves o la puesta en valor del patrimonio natural para su uso público. También acciones contra la flora invasora.

Según la propuesta inicial presentada, que aún tiene que ser evaluada, el resultado que se espera es una disminución de las pérdidas de arena de un 80%, la regeneración del sistema dunar en un 200%, la recuperación de las áreas de invernada y reproducción de las aves acuáticas en un 50% respecto a su situación actual y la recuperación de la vida marina en la Bahía en un 30%. También se espera concienciar a la población del entorno gracias a una campaña de dos años. Y, algo clave para los vecinos de El Rinconcillo, mejorar la calidad de vida de los vecinos del área; mejorar la calidad del agua y la arena; proteger “un paisaje de alto valor único en el Mediterráneo”, o garantizar que este área permanece sin urbanizar, no solo por la protección legal, sino por la concienciación de la población sobre su importancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios