Gibrexit

La Junta pedirá al Gobierno medidas para "evitar la distorsión" del régimen fiscal de Gibraltar

La reunión entre los responsables de la Junta, con Juanma Moreno a la cabeza, y los alcaldes del Campo de Gibraltar.

La reunión entre los responsables de la Junta, con Juanma Moreno a la cabeza, y los alcaldes del Campo de Gibraltar. / José Luis Montero

La Junta de Andalucía trasladará el próximo lunes al Ministerio de Exteriores en la reunión a la que José Manuel Albares ha convocado al consejero de la Presidencia, a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la presidenta de la Mancomunidad la necesidad de que se adopten medidas "que eviten la distorsión de la competencia del régimen especial fiscal de Gibraltar", además de un "sólido plan de inversiones" en la comarca para que ayude "a la mejora económica de de la zona y su capacidad competitiva". Así lo ha indicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión que ha mantenido este jueves en San Telmo con los regidores de la comarca.

El presidente de la Junta esgrimió el Estatuto de autonomía, en el que se recoge el derecho a participar y "hacerse oír" en tratados y acuerdos internacionales de especial relevancia para la comunidad, para ser partícipe de la negociación, asunto que el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, trasladará a Albares el próximo lunes. "El propio Estatuto de autonomía recoge en el artículo 240 el derecho del Gobierno andaluz a participar y hacerse oír. Queremos ejercer esa potestad por la importancia trascendental para Andalucía y para todo el Campo de Gibraltar. Como Administración colindante con el Peñón nos afectan aspectos que se están negociando, aunque las competencias en la negociación son del Estado, nadie lo discute; pero queremos tener presente la opinión de una zona donde viven 300.000 andaluces", destacó. 

Moreno indicó que la Junta también cumplirá sus obligaciones en el Campo de Gibraltar en las materias en las que tiene competencias. "Tenemos un entorno de enorme potencial y atractivo económico, probablemente es de las zonas con más potencial en términos económicos y de desarrollo social. Y pocas veces se acompaña ese potencial con algunas noticias de esa zona, que tiene una enorme capacidad industrial, turística, tecnológica y de transformación, por no hablar de logística, porque es una puerta con África y puede ser una puerta con América. Y es una de las comarcas de referencia y con mayor valor añadido de Andalucía. Sin embargo, tiene problemas de seguridad, empleo, infraestructuras... y quiero decir una cosa, que nos compete a todos. En esta ecuación no dejo a la Junta de Andalucía al margen. También tiene responsabilidades y obligaciones que vamos a cumplir", afirmó. 

En la reunión celebra en Sevilla participaron junto a Moreno el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado en Cádiz, Javier Rodríguez Ros; la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, y los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; La Línea, Juan Franco; San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Los Barrios, Miguel Alconchel; Tarifa, José Antonio Santos, y Castellar, Adrián Vaca.

El presidente andaluz se refirió a Gibraltar como "una colonia que distorsiona la situación social y económica de la zona". "En la reunión del lunes queremos trasladar la situación de la comarca, que tiene una clara singularidad, que queremos que se refleje en el acuerdo y esté presente a la hora de establecer las condiciones de la relación de Gibraltar con la UE, siempre desde una posición constructiva", explicó Moreno.

"Los ayuntamientos y la Junta hemos debatido asuntos de interés para la zona y Andalucía, promoviendo el dialogo y la participación de Andalucía, cuya voz en el contendido del acuerdo resulta de máxima importancia porque la Junta tiene un amplio abanico de competencias, como en materia de empleo, medio ambiente, residuos, materia sanitaria y un largo etcétera", continuó Moreno.

El presidente de la Junta incidió en la desigualdad que existe entre Gibraltar y la comarca. "Vemos la negociación como una oportunidad única para poner las bases de una nueva relación que tiene que reequilibrar los territorios. La diferencia en renta es prácticamente de 10 a 1. Casi 90.000 euros de renta por cápita que puede tener un gibraltareño frente a los 11.000 que tiene un ciudadano de La Línea. Esa diferencia de riqueza y de prosperidad que existe a escasos kilómetros es lo que también tiene que sobrevolar esa negociación para tenerla en cuenta y trabajar para erradicar esa gran brecha", destacó.

"El acuerdo podría significar la quiebra o el despegue para el Campo de Gibraltar. Puede suponer el despegue en sus oportunidades de su crecimiento futuro o la quiebra mal orientada", indicó el presidente autonómico, que cree que el plan de inversiones que solicitará al Gobierno central puede contar con ayudas europeas

"Podemos estar a las puertas de un acuerdo con Gibraltar. Queremos que tenga en cuenta a Andalucía, que se refleje la voz de manera especial de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, que son los protagonistas de esta situación. Queremos el mejor acuerdo posible. Sabemos que los acuerdos Reino Unido son complejos y que la capacidad de negociación de los gibraltareños es sofisticada, por decirlo de alguna manera. Son asuntos que están enquistados desde hace décadas y siglos y ahora el Gobierno de España está intentando llegar a esos acuerdos, lo que nos parece positivo", continuó el presidente. 

"Hay otros asuntos que no vamos a tratar, que tienen que ver con la soberanía y el uso conjunto del aeropuerto, que tendrán que explicarlos la Administración General del Estado y el titular de Exteriores, al que le deseo éxitos en esa negociación. Si hacemos una voz coral en esa negociación y conseguimos no solo tener la sensibilidad del Gobierno de España, que la tiene, sino también incorporar la de los alcaldes y la Junta, estoy convencido de que ayudaremos a la negociación y a tener una perspectiva más global sobre el acuerdo", destacó Moreno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios