Algeciras

El PP e IU llegan a un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de Algeciras

  • Izquierda Unida se da por contenta con una partida de 15.000 euros para AMBAE, una reparación en el Parque Salvador Bacarisse por 40.000 y mejoras en la sede de La Unión por 70.000

Una fiesta de AMBAE el pasado noviembre.

Una fiesta de AMBAE el pasado noviembre. / E.S. (Algeciras)

El Partido Popular e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo para que esta formación retire las alegaciones a los Presupuestos Municipales 2019, cuya entrada en vigor se producirá de manera inmediata una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Ningún otro partido algecireño había alegado.

El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana una reunión entre el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, y los portavoces de los grupos municipales Popular, Jacinto Muñoz, e Izquierda Unida, José Luis Alcántara, en la que ambas formaciones han alcanzado tres acuerdos.

Respecto al apoyo a las actividades sociales de AMBAE, los Presupuestos contemplarán una partida de 15.000 euros dentro de la Delegación de Bienestar Social. Igualmente, se encargará el proyecto de reparación de los muros de contención y zonas ajardinadas del Parque Salvador Bacarisse. Este proyecto será redactado por los técnicos de Urbanismo, procediéndose a su adjudicación inmediata y tiene un coste aproximado de 40.000 euros que irá con cargo al proyecto de inversión 2019/2022. Por último, se acelerarán los trámites para el proyecto de mejoras de la sede de la Asociación de Pensionistas y Personas Mayores La Unión por un importe de 70.000 euros.

Landaluce mostró su satisfacción tras haber alcanzado este acuerdo, en tanto que permitirá que todas las inversiones ya previstas puedan comenzar a ejecutarse a la mayor brevedad posible “para seguir mejorando la vida de los algecireños”. El regidor  recordó que se trata de unos presupuestos “equilibrados, austeros y que cumplen con todos los parámetros legales” que superan los 108 millones de euros, en el que se priorizan las políticas sociales (con más de 9 millones de euros) y las inversiones públicas (también con más de 9 millones de euros). “Hemos bajado los impuestos y hemos aplicado bonificaciones sociales, hemos acabado con el despilfarro”, concluyó. 

Izquierda Unida mostró su satisfacción por el acuerdo y, aunque mantiene el rechazo de su grupo municipal a las cuentas generales del consistorio algecireño, considera salvados los proyectos que fueron objeto de alegación por su parte. “Este acuerdo viene a dar respuesta a viejas aspiraciones de colectivos sociales de nuestra ciudad y, si bien otros muchos proyectos y demandas vecinales se quedan en el tintero, consideramos positivo haber podido arrancar estos compromisos a un gobierno municipal a los que la mayoría absoluta les hace poco porosos a las demandas ciudadanas”, explicó el portavoz municipal de IU, José Luis Alcántara.

A pesar del acuerdo alcanzado, Izquierda Unida considera que los presupuestos municipales para 2019 no responden a las prioridades de gasto que necesita la ciudad y vienen a dar un paso más en la nefasta política económica del Partido Popular al frente de las cuentas municipales. “Ni tan siquiera la inclusión de estos proyectos pueden disimular unos presupuestos de todo punto de vista rechazables y que se muestran incapaces de afrontar los verdaderos problemas de nuestra ciudad” concluía el portavoz de Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios