Algeciras

El Puerto señala a un buque como causa del mal olor del miércoles en Algeciras

  • El Stena Conqueror, inmovilizado por un supuesto venteo de sus tanques frente a Getares. Landaluce informará a la Junta, APBA y empresas sobre las últimas quejas vecinales

Localización del buque Localización del buque

Localización del buque

El Puerto de Algeciras señaló ayer a un buque quimiquero como posible causante del episodio de mal olor a gas que se registró en la ciudad durante la noche del miércoles y que tuvo especial incidencia en las zonas residenciales de la playa de Getares.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras anunció que ha ordenado la inmovilización del barco Stena Conqueror tras detectarse un presunto venteo de sus tanques durante la jornada del miércoles. La situación se mantiene bajo investigación por parte de la administración portuaria. El buque llegó el lunes a la Bahía de Algeciras procedente de Conakry (Guinea) y permanece fondeado en el fondeadero D (que se ubica frente a la costa de Getares, ver gráfico).

El venteo de tanques es una práctica que está prohibida en los fondeaderos del puerto de Algeciras. Básicamente, consiste en dejar salir el gas que se acumula en los tanques dedicados al transporte de productos petrolíferos o químicos antes de que se introduzca nueva carga o para liberar acumulaciones de gas generado por evaporación. También se realiza venteo de las bodegas en función del tipo de producto (los fertilizantes, por ejemplo, generan gases) para evitar riesgos.

Esta práctica suele realizarse en alta mar mientras los barcos navegan con el fin de promover la mayor dispersión posible de los gases en la atmósfera. Por ello, se encuentra totalmente prohibida en las normas de uso de los fondeaderos del interior de la Bahía de Algeciras, dado que en las inmediaciones se localizan zonas pobladas.

El barco se encuentra en la Bahía y no podrá dejarla hasta que se deposite un aval ante la Autoridad Portuaria, entidad competente en este caso por tratarse de un supuesto vertido a la atmósfera. La administración confirmará próximamente si el buque es responsable y, por tanto, acarrea sanción. El Stena Conqueror, de 183 metros de eslora y construido en el año 2003, navega bajo la bandera de las Islas Bermudas y se encuentra en la Bahía de Algeciras para ser sometido a reparaciones en los equipos hidráulicos de la puesta a flote de los botes salvavidas.

El Ayuntamiento de Algeciras se mantiene firme en su iniciativa para atajar este tipo de episodios de malos olores en la ciudad, con independencia de que el origen se encuentre en un barco o en instalaciones ubicadas en tierra. No obstante, éste ha sido el primer caso en el que se identifica con claridad un posible causante de este tipo de molestias desde que comenzaron a ser recurrentes el pasado verano.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, relató que hace cuatro noches (por la del lunes) recibió un mensaje de un vecino alertando de malos olores a gas, ordenándose la correspondiente investigación que se saldó sin localizar el posible origen. "Este hecho, se repitió ayer -por el miércoles- cuando muchos vecinos, especialmente los del entorno de la playa de Getares, alertaron de fuertes olores a gas en la zona", explicó.El alcalde envió de nuevo a agentes de la Policía Local y a efectivos de los bomberos, quienes tampoco detectaron ninguna anomalía en ese momento. Landaluce ha pedido que se realicen los correspondientes informes de los que se dará traslado a todas las partes implicadas en la salud de los ciudadanos: las distintas delegaciones municipales, la Junta, la Autoridad Portuaria y las empresas de la zona.

Antes de conocerse el posible origen de este último episodio de olores, el regidor apuntó que el Ayuntamiento también iba a requerir a las empresas instaladas en el puerto para que comunicaran si estos episodios coincidiesen con algún accidente que hubiese conllevado un escape de gas puntual que explicase las quejas vecinales.

"Todos debemos estar en primera persona cuando se trata de la salud de los ciudadanos de Algeciras, promoviendo la calidad del aire y eliminando los ruidos y la contaminación atmosférica o la lumínica. Se está detectando menos contaminación que meses atrás, pero no debe haber ninguna. Por lo que vamos a continuar siendo exigentes y no permisivos y vamos a seguir luchando por la salud de nuestros vecinos", comentó.

Los episodios de malos olores en Algeciras y las consecuentes quejas vecinales comenzaron a ser recurrentes a principios de verano. El domingo 23 de julio fue el primer día que se detectó el olor y fue tan intenso que el personal de Bomberos, Capitanía Marítima, APBA y Policía Local iniciaron una investigación al respecto para averiguar el foco de las emisiones. La hipótesis inicial era que pudieran provenir de las instalaciones del recinto portuario, que las generaran algún barco e, incluso, que las provocaran algún buque de paso.

Tras varios episodios durante julio, el Ayuntamiento de Algeciras promovió una reunión con todas las administraciones y empresas ubicadas en el Puerto para analizar la situación. De aquella cita salió una terna de posibles orígenes entre los que se citaron los colectores, industrias de almacenamiento, el pantalán del puerto o los buques de paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios