DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Una multitudinaria manifestación reclama medidas para salvar El Rinconcillo

  • Verdemar califica la protesta en Algeciras como "una de las mayores vividas en la Campo de Gibraltar".

Cadena humana a la altura del Hotel Bahía

Cadena humana a la altura del Hotel Bahía / Erasmo Fenoy

La plataforma ciudadana Salvemos El Rinconcillo junto a Verdemar Ecologistas en Acción han organizado este domingo una manifestación de protesta con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que ha terminado convertida en una cadena humana a lo largo de la playa de Algeciras. A la concentración se han sumado cientos de vecinos, bañistas, asociaciones ecologistas y representantes políticos que han solicitado medidas definitivas para salvar esta franja de la costa y las marismas del río Palmones.

Antonio Muñoz de Verdemar ha calificado esta manifestación como un éxito de público tras calcular que la cadena humana alcanzaba "casi dos kilómetros, entre la playa de La Concha y El Botavara. Han acudido alrededor de 2.000 personas; de las mayores manifestaciones que he presenciado en el Campo de Gibraltar". Desde Verdemar han vuelto a criticar el estado de abandono que sufre El Rinconcillo y que la solución definitiva pasaría por "recuperar la dinámica del litoral". "En dos temporales más, el agua del mar va a entrar en las marismas rompiendo el cordón dunar", ha advertido Antonio Muñoz. 

Vecinos y bañistas se concentran en El Rinconcillo Vecinos y bañistas se concentran en El Rinconcillo

Vecinos y bañistas se concentran en El Rinconcillo / Erasmo Fenoy

La concentración ha terminado con la lectura de un comunicado por parte de Isabel Torres, miembro también de Verdemar, donde se criticaba la tardanza de la administración en tomar medidas por proteger "un lugar clave para la avifauna que transita por el Estrecho de Gibraltar". "Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos  en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles", denuncian desde esta asociación ecologista.

"No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras. Debemos enfrentarnos a la realidad y así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años", informan desde Verdemar en un comunicado. "En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial", apuntan.

La manifestación se ha organizado con motivo del Día del Medio Ambiente La manifestación se ha organizado con motivo del Día del Medio Ambiente

La manifestación se ha organizado con motivo del Día del Medio Ambiente / Erasmo Fenoy

Tanto desde Salvemos El Rinconcillo como desde Verdemar anuncian que van a definir los ejes de un plan de trabajo conjunto y que no descartan repetir manifestaciones como la de este domingo.

Propuestas para regenerar la playa

El Puerto de Algeciras encargó un estudio al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria donde se proponía como solución la construcción de un dique de apoyo y la aportación de arena a lo largo de costa. Sin embargo, en opinión de los ecologistas, dichos trasvases no frenan la pérdida constante de la playa y sólo son "un parche". 

Desde el Ayuntamiento de Algeciras, el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, al término de la manifestación, ha defendido las actuaciones que distintas administraciones están llevando a cabo en El Rinconcillo para avanzar en el proceso de recuperación de esta zona del litoral. El edil señala que por primera vez en años se han unido los esfuerzos del Consistorio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Demarcación de Costas "y los resultados en El Rinconcillo ya se están viendo, pero siempre hay que tener en cuenta que no se puede luchar contra la naturaleza y sus efectos".

"A nadie se le puede olvidar que este equipo de Gobierno municipal es el primer interesado en que una playa tan importante para los algecireños, tanto a nivel medioambiental como de ocio y sentimental, se encuentre en las mejores condiciones. Es necesario recordar que hace unos años fue presentado ante la Unión Europea un ambicioso proyecto para recuperar íntegramente no solo la playa, sino también su entorno urbano, plan que no logró el respaldo comunitario, pero que ni mucho menos ha quedado relegado al olvido", ha indicado el delegado municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios