Algeciras

El coronel Jesús Núñez rememora en Algeciras el tiempo de los carabineros

  • El jefe de la Comandancia diserta sobre el espíritu aún de vivo de un cuerpo creado en 1829

El coronel Jesús Narciso Núñez, junto a José Ignacio Landaluce. El coronel Jesús Narciso Núñez, junto a José Ignacio Landaluce.

El coronel Jesús Narciso Núñez, junto a José Ignacio Landaluce. / Erasmo fenoy

El coronel Jesús Narciso Núñez Calvo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y doctor en Historia, ofreció ayer la conferencia inaugural del ciclo dedicado al 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros en la ciudad.

El Cuerpo de Carabineros, explicó Núñez en el Centro Documental José Luis Cano, fue creado por Real Decreto de 9 de marzo de 1829, "para la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones y reprimir a los contrabandistas, y para afianzar con respetable fuerza a favor de la industria y comercio nacionales, la protección y fomento que procuran las leyes de Aduanas". Por Reales Órdenes de 10 y 28 de enero de 1878 se dispuso dividir en dos la Comandancia de Carabineros de Cádiz, que tenía por demarcación toda la provincia, creándose la Comandancia de Algeciras para afrontar con mayor eficacia y eficiencia el contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar. Por la Ley de 15 de Marzo de 1940 el Cuerpo de la Guardia Civil asumió las misiones del Cuerpo de Carabineros e integró a sus efectivos. Como consecuencia de ello desaparecieron las Comandancias de Carabineros y se creó entonces la actual Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que aúna las misiones tradicionales de ambos Cuerpos.

Para honrar la efeméride se llevará a cabo otra conferencia impartida por el director del Archivo Municipal de Algeciras, Agustín del Valle Pantojo, bajo el título Los Fondos Documentales del Cuerpo de Carabineros en el Archivo Municipal de Algeciras (19 de marzo). El ciclo se completará con la disertación de Daniel Pinzón Ayala, doctor arquitecto, bajo el título Arquitecturas vigilantes, solitarias, olvidadas. El acuartelamiento del Cuerpo de Carabineros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios