Algeciras

Expertos analizan en el edificio I+D+i las claves de la gestión del medio ambiente

  • La primera jornada de un encuentro internacional de investigadores se centra en el cambio climático y en el litoral

Inauguración del encuentro internacional de investigadores que se celebra en el edificio I+D+i. Inauguración del encuentro internacional de investigadores que se celebra en el edificio I+D+i.

Inauguración del encuentro internacional de investigadores que se celebra en el edificio I+D+i. / fran montes

El edificio I+D+i de la Fundación Campus Tecnológico acoge desde ayer un encuentro internacional de investigadores sobre la gestión del medio ambiente. La jornada de ayer se ocupó de forma especial de la actuación en el litoral y del cambio climático. El encuentro finaliza hoy.

La cita lleva por título Enfoques sistémicos para la gestión de un medio ambiente cambiante y en la inauguración de ayer intervinieron el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Fundación Campus Tecnológico, Manuel García; el director general de Proyección Científica de la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara; el director gerente de Campus Tecnológico, Miguel Ángel Sánchez; y el doctor Andrés Payo, investigador honorífico del Instituto del Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford y modelador de sistemas costeros del Instituto Geográfico Británico.

Landaluce dio la bienvenida a la ciudad a los investigadores, destacando la importancia de un encuentro sobre cambio ambiental en un enclave geográfico que ofrece la única reserva intercontinental de la biosfera con la confluencia de dos mares, una gran riqueza ornitológica, una gran variedad en la fauna y flora marinas y dos parques naturales.

Por otro lado, el primer edil quiso agradecer el compromiso y sinergia de todas las instituciones "que permiten que Algeciras se siga construyendo a sí misma en torno a la ciencia", como la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras o el propio Ayuntamiento, poniendo especial énfasis en el papel jugado por la Asociación Amigos de la Ciencia y su presidenta, Ana Villaescusa, y por investigadores algecireños como el doctor Andrés Payo.

Payo dio una de las conferencias del día, sobre el nuevo modelo de simulación de servicios de los ecosistemas para la planificación de la mitigación de la pobreza en la costa de Bangladesh.

La jornada también deparó ponencias sobre el marco legal para la gestión del litoral, las medidas introducidas en la reforma de la Ley de Costas para minimizar los efectos del cambio climático en el litoral, la regeneración de las playas, la evaluación del riesgo del sistema de infraestructuras en Reino Unido o el cambio climático en los nuevos escenarios de seguridad internacional.

El encuentro continuará y acabará hoy desde por la mañana hasta por la tarde. Se abordarán cuestiones como la innovación en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), los procedimientos para cuantificar las emisiones contaminantes en puertos o el tratamiento fotoquímico avanzado de las aguas de lastre.

La jornada concluirá con una sesión vespertina con las mesas de trabajo, una mesa redonda y la presentación de los posters.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios